En Secundaria

La tasa de alumnos repetidores alcanza el 14% en la pública y el 7% en la privada

Casi 6.000 alumnos aragoneses repiten curso en la ESO y uno de cada cinco deja los estudios. La OCDE alerta del riesgo que conllevan los ajustes en educación y piden rebajar estas cifras.

Una olimipiada matemática de Secundaria
La escuela pública dobla la tasa de repetidores de la privada
R. G.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya lo puso en tela de juicio en su último informe sobre la situación económica de España: hay demasiados repetidores. La comparativa con el resto de países europeos es sangrante y alerta de las consecuencias de aplicar recortes en este campo. “El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, señala el informe.


En Aragón, el 12,3% de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) repite curso. Más en primero y segundo que en los dos años siguientes, pero en general la cifra es más abultada de lo deseable. En números globales, cada año casi 6.000 estudiantes no pasan al siguiente nivel.


“El número de repetidores es excesivo y además no se garantizan mejores resultados”, lamenta Nieves Burón desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Aragón (FAPAR). A su juicio, “no hay un buen planteamiento ya que repetir no es sinónimo de consolidar los conocimientos” y supone una realidad “muy costosa, no solo económicamente, también de motivación”.


En la misma línea se expresa el presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA), Pedro Martínez: “El sistema educativo actual está mostrando altos niveles de agotamiento, y eso se está viendo con el número de repetidores y la tasa de abandono escolar”.


Martínez señala que “repeticiones como hasta ahora no sirven” por lo que uno de los cambios que solicitan es “una correcta atención a la diversidad con recursos humanos y económicos”.


Según los informes del Ministerio de Educación, repiten más los chicos -los expertos aluden a una madurez más tardía por parte de ellos-, en los primeros cursos de Secundaria y, sobre todo, en la escuela pública. De hecho, la tasa de repetidores en estos centros es del 14,7%, mientras que en la privada se queda en el 7,8%.


Desde FAPAR, Burón señala que “lo importante es que al finalizar los estudios no existe diferencia de nivel entre unos y otros” y apunta que “lo único que cambia es la situación socio-económica”. El representante de FECAPA, por su parte, defiende que “hay que cambiar el chip” y tratar de “llegar a acuerdos para remar juntos”.


En la actualidad, la legislación establece que un alumno puede pasar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas, aunque se pueden hacer excepciones si así lo considera la Junta de Evaluación. Y el debate sigue más abierto que nunca. Esta semana se hizo pública una sentencia en la que se reconoce el derecho a pasar de curso de un alumno del Colegio Pompiliano de Zaragoza, a pesar de que este centro le negó esa posibilidad.

Lucha contra el abandono

La tasa de abandono escolar en Aragón se sitúa en el 20,4% pese a que con la crisis económica y el paro juvenil esta cifra se ha ido reduciendo. Aun así, hay países europeos que apenas llegan al 5%.


Por este motivo, la Consejería de Educación de la DGA ha puesto en marcha un plan de apoyo al alumnado para reducir el números de estudiantes que deciden dejar las aulas. Para ello, se cuenta con una partida de 657.000 euros, que se repartirán entre los centros públicos que presenten el mejor plan para mejorar el éxito escolar. Con este dinero podrán apoyar al alumno con lecciones individuales, clases extra...