Zaragoza

Mercado automovilístico

Zaragoza elige Opel, Huesca prefiere Seat y Teruel, Peugeot

Los datos de venta de coches durante el año 2012 indican que cada provincia tiene su marca 'predilecta'. Estas preferencias se repitieron en 2011.

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OLIVER DUCH

En Aragón se matricularon 13.946 coches durante el pasado año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este registro supone un descenso de las ventas de unas 1.500 unidades respecto a 2011, cuando se vendieron 15.461 vehículos. En lo que a marcas de coches se refiere, no hubo una preferencia clara: cada provincia aragonesa tiene su marca 'predilecta'.

La marca más vendida es Opel, pero solo porque en Zaragoza 'arrasa' en ventas. Teruel y Huesca apuestan por otras marcas. La del grupo General Motors es la marca preferida de los zaragozanos, que adquirieron hasta 1.665 vehículos de la alemana en 2012. Seguro que la planta de GM en Figueruelas tiene un peso definitivo en esa estadística.

En Teruel, es la casa francesa Peugeot la que más gusta. Hasta 120 coches de esta marca se vendieron en esta provincia durante el año pasado. Le sigue, de cerca, Seat (111) y algo más lejos Renault (102) y Ford (101).

Los gustos en Huesca en lo que a coches se refiere van por otros derroteros. Los altoaragoneses apuestan por Seat, hace unos años 100% española y ahora perteneciente al grupo alemán Volkswagen. La marca con sede en Martorell (Barcelona) vendió en Huesca en 2012 hasta 231 coches. Junto a Renault (214) fue la única marca que consiguió vender más de 200 vehículos en la provincia.

Tras Opel, los coches más vendidos en Zaragoza en 2012 fueron los de los de las marcas francesas Citröen (669 unidades), Renault (604) y Peugeot (600).

Entre las marcas de coches menos demandadas por los aragoneses aparecen las asiáticas Daihatsu (Japón) y Tata (India). La primera solo vendió un coche en Aragón durante todo el año pasado mientras que la segunda consiguió vender cuatro (tres en Zaragoza y uno en Teruel).

El mercado

El mercado del automóvil cerró 2012 con una caída del 10% de las matriculaciones de turismos. Una mala noticia para el sector, aunque el descenso no fue tan acusada como en el conjunto del país (donde se registró un retroceso del 13,4%), que anotó su peor resultado desde 1989, según los datos registrados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

A mediados de octubre entró en vigor el Plan PIVE, que animó el mercado de ventas de automóviles. Se agotó el 11 de enero de 2013. Aunque no se produjo una mejora determinante de las ventas, los responsables de los concesionarios, entre ellos los aragoneses, pidieron al Gobierno una prorróga de este paquete de incentivos, que llegó a finales del pasado mes. El Gobierno no solo volvió a apostar por el plan PIVE, sino que dobló la dotación presupuestaria concedida inicialmente.

El mercado de coches de lujo apenas se resintió

Los vendedores de vehículos de gama alta apenas notaron esta contracción del mercado en general. Incluso determinadas marcas vendieron más coches en 2012 que en 2011. Es el caso de Porsche (39 matriculaciones en 2012 y 28 en 2011) y BMW (684 coches vendidos en 2012 y 599 el año anterior).

Jaguar mantuvo sus ventas en Aragón intactas (23 coches vendidos en 2011 y otros tantos en 2012), mientras que Lexus solo las vio mermadas en cinco vehículos (44 en 2011 y 39 en 2012).

Las matriculaciones de Audi rondaron en 2012 las 730 unidades, un registro muy parecido al obtenido por la marca alemana en 2011, y las de Mercedes, aunque descendieron en torno a medio centenar de unidades en 2012 con respecto al año anterior, superaron las 400 unidades.

La mayoría de estos vehículos de gama alta fueron vendidos en la provincia de Zaragoza, donde incluso se matricularon dos Maserati, vehículos deportivos de exclusivo diseño italiano.

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