Cortes de Aragón

PSOE, CHA e IU consideran que el PP cambió de opinión por la presión social

Las Cortes piden por unanimidad que, salvo casos excepcionales, se evite el desahucio de una vivienda social de alquiler.

Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza
Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza_6
P.P.G.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han opinado este miércoles que la "presión social" ha llevado al PP a votar a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contempla la dación en pago, si bien han vaticinado que el PP "no irá más allá" porque "no hará nada que vaya en contra de la banca". 


El Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde a la tramitación de la citada ILP, que pide la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social, que ha sido presentada con el apoyo de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos.


La diputada del PSOE, María Isabel de Pablo, ha manifestado en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, durante el debate de una proposición no de ley presentada por IU sobre los desahucios, que "la presión vivida estos días ha hecho cambiar su voto al PP", que había anunciado el rechazo a la ILP argumentando que el texto era "obsoleto" y que el Gobierno central "ya estaba trabajando" en la cuestión.


Sin embargo, "un millón y medio de firmas legitimaban" la ILP, ha opinado De Pablo, quien, no obstante, ha considerado que el PP "no irá más allá" porque "no hará nada que vaya en contra de la banca".


Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha comentado que el PP "se ha montado en el carro de la sensibilidad extrema con los desahucios y la vivienda social", si bien opina que durará poco: "La banca ha dicho que cambios, pocos", ha sostenido.


Poner freno

El diputado de IU, Miguel Aso, ha deseado que el voto a favor de los 'populares' "no quede solo en un gesto fruto de la presión ciudadana y de los trágicos acontecimientos de esos días", para recalcar que IU, tanto en el Parlamento aragonés, como en el Congreso, hará "lo imposible" por poner freno a los desahucios y garantizar el derecho constitucional a una vivienda.


Según ha expuesto, "hay que tomar medidas legislativas", que  competen al Gobierno central y realizar inversiones en planes de vivienda, para recordar que la Junta de Andalucía ha conseguido, en la actual legislatura, "paralizar más de 900 desahucios".


La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, ha manifestado: "No nos hemos subido a ningún carro respecto a la sensibilidad, es propio de todo ser humano tenerla" y saber que detrás de la cifras "hay familias y personas". Asimismo, ha comentado que en los procedimientos de desahucios "se van a eliminar las tasas", se ha creado un fondo social de vivienda en alquiler y se tramita una ley.


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha subrayado que los desahucios "son una lacra importante que afecta a muchos miles de ciudadanos y hay que ser capaces de poner soluciones, sobre todo para las personas que están en mayor grado de necesidad".


Evitar los desahucios

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU y enmendada por el PAR que pide que, "salvo casos excepcionales y con el visto bueno de los servicios sociales, se evite el desahucio de una vivienda social de alquiler por impago de los inquilinos".


Las Cortes también reclaman al Gobierno aragonés la creación de un censo de viviendas públicas y privadas para fines sociales y que continúe trabajando en el servicio de información y mediación para personas en riesgo de desahucio en las tres provincias aragonesas, dentro del Plan de Gestión Social de la Vivienda.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha recordado que en Aragón estamos rozando los 2.000 desahucios hasta el tercer trimestre de 2012, con más de siete al día, "una lacra que no podemos seguir permitiendo", para estimar que la futura Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler beneficiará a grandes promotores y banca y "no resuelve el problema del desahucio en relación con el alquiler".


La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, ha deseado que el "consenso" se mantenga para "eliminar esta lacra", en la que el PP "reconoce que se debe trabajar sin demora" para solucionarla y ha indicado que, en Aragón, se han creado las unidades de gestión de la vivienda social en las tres provincias y habrá servicios de mediación e información "antes de finalizar este año", además de dotarse con cuatro millones de euros las ayuda a inquilinos.


La diputada del PSOE, María Isabel de Pablo, ha pedido "soluciones urgentes" ante una "pesadilla para cientos de aragoneses", con un incremento de los desahucios en los primeros nueve meses de 2012 del nueve por ciento en la Comunidad autónoma porque "no puede ser que cada vez haya más personas en la calle y más viviendas vacías".


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha comentado que hasta hace poco el mercado de la vivienda de alquiler en España "ha sido secundario", una "dinámica que va a ir cambiando", para recordar que gracias a una enmienda de su grupo a los presupuestos de la Comunidad se ha incrementado la partida para ayudas en caso de desahucios.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que la futura Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler "arrasa con los derechos de los inquilinos y mima los instrumentos de inversión inmobiliaria" y ha solicitado incrementar en Aragón el parque de la vivienda social "para solventar las situaciones límite de muchas familias".


Otras iniciativas

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE que pide al Ejecutivo autonómico continuar con las obras de mejora de la A-2101, entre Botorrita y Jaulín, por el "pésimo estado" en el que se encuentra y por su importancia turística como paso en la ruta de Goya.


Asimismo, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha rechazado otra proposición no de ley, de IU, sobre transporte ferroviario en las comarcas orientales en la provincia de Huesca, con nueves votos en contra de PP y PAR y ocho a favor de CHA, PSOE e IU, además de elegir al diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, como secretario de la comisión.