Ayuntamiento de Zaragoza

Los partidos defienden cambiar el sistema sin aclarar si eliminarán las dietas

El PSOE aboga por un pacto unánime sobre el salario de los ediles y el PP pide bajar la dotación a los grupos y la cifra de asesores. CHA reclama suprimir las retribuciones de las sociedades municipales, mientras que IU apuesta por un modelo "más transparente".

Belloch, en el centro, en una imagen de archivo
Los partidos defienden cambiar el sistema retributivo sin aclarar si eliminarán las dietas
OLIVER DUCH

Todos los partidos creen que el modelo retributivo de los concejales de Zaragoza necesita de cambios para propiciar una fórmula más equitativa y transparente, pero siguen lejos de llegar a un acuerdo sobre este espinoso asunto que suponga la supresión de las dietas por asistencia que se cobran en las sociedades municipales. Aunque todos los grupos abogan por cobrar por «un único concepto», ninguno defendió abiertamente eliminar las dietas ahora, salvo CHA, a la espera de que la normativa estatal lo establezca y se llegue a un acuerdo retributivo entre todos.


A raíz de la última tanda de consejos de administración, que el lunes costó al erario más de 28.000 euros en una sola mañana y de los que el alcalde se embolsó 1.079 euros netos, algunos responsables municipales consultados coinciden que esta fórmula retributiva, que se remonta a los tiempos del regidor socialista Antonio González Triviño y que se mantuvo con los gobiernos del PP, da «mala imagen».


La opinión mayoritaria es que los ediles deberían cobrar por un único concepto y evitar estas retribuciones variables, con las que se redondean los salarios de concejales y altos funcionarios. Pero a la hora de fijar un modelo alternativo, se complica el acuerdo. De momento, en el próximo consejo de administración se seguirán cobrando dietas, con la excepción de los representantes de CHA.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.