En defensa del pequeño comercio

Las Fuentes promueve una campaña para fomentar el consumo en el barrio

Se quiere llamar la atención de los vecinos de este barrio zaragozano para que desde un consumo responsable prioricen la realización de sus compras en el comercio de proximidad.

La Asociación de Vecinos Las Fuentes junto con un grupo de establecimientos comerciales del barrio promueven la campaña 'Yo compro en las fuentes, ¿y tú?', para fomentar el consumo en tiendas de este barrio zaragozano.


Esta campaña tiene su origen en la observación diaria de la que se constata, que, cada día, se cierran más tiendas en el barrio como consecuencia de que "con las ventas actuales no cubren ni siquiera los gastos".


La iniciativa surge ante la preocupación por el "panorama sombrío" para el barrio dada esta situación "en la que todo se conjura en contra y el resultado es que cada día vemos más locales vacíos, más persianas bajadas y más escaparates apagados con la consecuencia gravísima de degradación de la zona y por tanto su depreciación", han indicado desde este colectivo vecinal en un comunicado.


Este cierre de comercios tiene sus causas, según la Asociación de Vecinos Las fuentes, en que la crisis ha disminuido los ingresos familiares, la proliferación de las grandes superficies ayuda a crear un escenario comercial que "amenaza la supervivencia" del pequeño comercio, que ha perdido en estos últimos años el 45% de su cuota de mercado, han precisado.


Además, han aludido a la pérdida de población porque "no hay posibilidades de que la gente joven permanezca en el barrio. Hay un parque de vivienda antigua sin comodidades y se han parado las ayudas a la rehabilitación".


El pequeño comercio es necesario para la ciudad y para los barrios y las Administraciones "tienen la obligación de apoyarlo porque sobre él se sustentan muchas economías familiares y porque es una actividad económica que ha generado muchos puestos de trabajo de calidad durante mucho tiempo", han exigido.


La Asociación de Las Fuentes defiende un modelo de ciudad que "proteja" a los barrios, a sus cascos históricos, a sus comercios y a los consumidores, "frente al libre albedrío y a los intereses voraces de las grandes superficies".


Objetivos


Con esta campaña se quiere llamar la atención de los vecinos para que desde un consumo responsable prioricen la realización de sus compras en el comercio de proximidad y no veamos como poco a poco se nos va muriendo el barrio.


El comercio es un "importante elemento que mantiene vivos a los barrios llenos de actividad y de gente", han concluido.