Patrimonio

IU denuncia el deterioro del Palacio de los Condes de Argillo

Solicita al departamento de Educación y Cultura información sobre el Monumento Nacional situado en Morata de Jalón.

Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón.
IU denuncia el deterioro del Palacio de los Condes de Argillo
AYUNTAMIENTO DE MORATA

La portavoz de Cultura de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha solicitado información al Gobierno de Aragón relativa a la situación actual del Palacio de los Condes de Argillo, en el municipio zaragozano de Morata de Jalón.


El grupo municipal recuerda en un comunicado que se trata de uno de los símbolos más destacados del barroco aragonés, construido entre 1672 y 1676 y declarado Monumento Nacional en 1983. En la actualidad,  es propiedad del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Desde CHA señalan que "a petición del Ayuntamiento de la localidad, la CHE está llevando a cabo importantes obras de restauración en el palacio, como primera actuación de restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya". Sin embargo, "con el paso de estos años, se ha observado que, a pesar de estas actuaciones, las lluvias están provocando importantes daños en el alero y bajo alero”, explica Luquin.


Del Palacio destaca, sobre todo, la fachada delantera, que se corona con una galería de óculos separados por ménsulas figuradas de yeso bajo un potente alero. A juicio de la diputada, se trata de la parte del edifico "más deteriorada con cuatro canalones dañados que provocan un mal desagüe que complica la última reforma", informa la diputada.


Para Izquierda Unida es "importante" que el departamento que dirige Dolores Serrat actúe "con urgencia para frenar el deterioro" de este Monumento Nacional. "Hemos solicitado a la consejera que nos aclare si tiene conocimiento del actual estado de deterioro de la fachada y en caso afirmativo, le pedimos que nos informe de la valoración que ha hecho al respecto", añade Luquin.


Además, solicita que la consejera le informe a su grupo parlamentario si está prevista la adopción de alguna medida para evitar el deterioro de la parte superior de la fachada y el alero en el proyecto de restauración.