Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

El presupuesto del Ayuntamiento solo prevé un 6,93% para inversión

El presupuesto total asciende a 652,3 millones de eruos. 11 de cada 100 euros se destinarán a pagar a los bancos, tanto en intereses como en amortizaciones.

Belloch, en el centro, en una imagen de archivo
Los partidos defienden cambiar el sistema retributivo sin aclarar si eliminarán las dietas
OLIVER DUCH

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana de forma inicial el presupuesto de 2013. Como en el ejercicio anterior, se verá marcado por el alto endeudamiento y la baja inversión. Con un volumen total de gasto de 652,3 millones de euros, 11 de cada 100 euros se destinarán a pagar a los bancos, tanto en intereses como en amortizaciones. 

Esto implica que el margen para invertir quedará reducido a 45,1 millones de euros, solo el 6,93% del presupuesto. Pese al escaso margen de las cuentas, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó que se incrementará el gasto social en 11 millones de euros, se garantizará la prestación y la calidad de los servicos públcios y se mantendrá el empleo municipal. 

Este año, una de las principales novedades es que se transfiere la gestión del saneamiento y la depuración a la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza por valor de 30 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos.

Para aprobar el presupuesto en el Pleno, el gobierno municipal necesitará el apoyo de sus socios prioritarios, CHA e Izquierda Unida. El concejal de CHA Carmelo Asensio destacó que su grupo presentará enmiendas por valor de entre cinco y seis millones de euros, centradas en las políticas sociales, vivienda y empleo.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, calificó el proyecto presupuestario como un buen punto de partida para empezar a negociar. Detacó que sus prioridades en la negociación serán la política social, el empleo,la  vivienda y la renegociación de los intereses de la deuda. También exigieron al Gobierno que en 2013 no suba el precio del transporte público.

Por su parte el PP criticó al Gobierno por no haberle facilitado el proyecto de presupuestos, al que acusó de "falta de transparencia". El concejal Jorge Azcón preguntó por qué Zaragoza es la única ciudad de España que ha presentado el presupuesto en febrero, con seis meses de retraso: "El tripartito tendrá que explicar qué novedades ha incluido en el presupuesto para haber estado seis meses negociando".

Etiquetas