Zaragoza

El Ayuntamiento comienza a repartir comida a 86 familias

Los primeros beneficiarios del programa Redistribuye han recibido este miércoles un lote de productos no perecederos y una ayuda para la compra de alimentos frescos.

Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Zaragoza
El Ayuntamiento comienza a repartir comida a 86 familias
JOSE MIGUEL MARCO

El programa municipal de reparto de alimentos Redistribuye ha comenzado este martes la entrega de comida a 86 familias. Los primeros beneficiarios -de los barrios de Delicias, La Jota, La Almozara y Las Fuentes- han recibido un lote básico de productos no perecederos: legumbres, pasta, arroz, conservas de pescado, aceite, leche, cacao, azúcar, galletas y harina.


Cada soliticante recibe los mismos alimentos, pero cambia la cantidad en función de las características de la familia. Este paquete básico lo van a recibir una vez a la semana durante cuatro semanas. Además, estas 86 familias también reciben una ayuda de urgente necesidad (un vale para el supermercado) para la compra de alimentos frescos o de higiene personal.


El Ayuntamiento ha recibido 100 solicitudes en los primeros días de inscripción, de las que ha aprobado 86; el resto han sido denegadas o están en trámite. El coste del programa -afirman- es mínimo para el Ayuntamiento, puesto que la comida ha sido donada. El Banco de Alimentos y Mercazaragoza colaboran en la recogida y almacenaje de alimentos.


Una de las características del programa es su privacidad. Los usuarios cuya solicitud ha sido aceptada reciben una carta notificándoles el lugar y la hora de recogida. Los lotes se entregan en centros municipales de los barrios.


A final de este mes, el programa se extenderá a otros cuatro barrios: Casco Histórico, Torrero, Oliver y Actur.


Desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de un programa "complementario" a las ayudas de urgente necesidad y otro tipo de ayudas sociales para "solucionar las carencias básicas alimentarias".