Crisis de la minería

Los mineros encerrados en Mequinenza esperan que el decreto estatal "de la vuelta a la situación de la empresa"

Los cinco mineros encerrados en la mina 'Europa' de la localidad de Mequinenza desde el 7 de febrero reclaman a Endesa que queme el carbón de la mina en la central térmica de Andorra.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Los cinco mineros que se encuentran encerrados en la mina 'Europa' de Mequinenza desde el pasado jueves, 7 de febrero, esperan que el decreto de Garantía de Suministro del Ministerio de Industria "de la vuelta a la situación de la empresa" Carbonífera del Ebro


Dichos mineros llevan cinco días de encierro para reclamar a Endesa que queme el carbón de dicha mina en la central térmica de Andorra, después de que la central de Escucha se cerrara el pasado 31 de diciembre, y que se incluya a la explotación en el decreto de Garantía de Suministro.

Endesa rechaza quemar el carbón

Endesa ha hecho público su rechazo a quemar el carbón de Carbonífera del Ebro en su central de Andorra por motivos técnicos, ya que dicho carbón podría estropear las instalaciones. Sin embargo, las secciones de minería de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) insisten en que detrás "no hay razones técnicas sino económicas".


El responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Antonio Herrero, ha recordado que "Endesa sigue negándose, este lunes manifestó de nuevo que no está dispuesta a quemar el carbón de Mequinenza".


Herrero también ha asegurado que "no entendemos la postura de Endesa", ya que "hay informes de técnicos independientes, en concreto uno del CIRCE --Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos-- de la Universidad de Zaragoza, que dicen que una combustión de entre un 1 y un 10 por ciento de mezcla, no tendría problemas".


En este caso, las 94.000 toneladas de la mina de Mequinenza suponen aproximadamente el 2,5% del carbón que se trataría en la central térmica de Andorra.

"Intereses económicos"


El responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón cree que "si no hay problemas técnicos, lo que hay detrás de la decisión de Endesa son intereses económicos". Así, Herrero ha afirmado que "se está utilizando a los trabajadores de Carbonífera del Ebro como rehenes para conseguir los objetivos de Endesa" que, en su opinión, podrían estar relacionados con una petición para"reducir los impuestos verdes que las eléctricas deben pagar".


Respecto de los cinco mineros que están encerrados en la mina 'Europa', Herrero ha dicho que "están bien, con el ánimo alto y esperanzados". Aunque, también se plantean otras movilizaciones, "dependiendo de la resolución" y que "irán creciendo en intensidad y cambiando de ubicación".

Toneladas asignadas a Aragón

El responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón también ha señalado la necesidad de aumentar las toneladas de producción de carbón asignadas a Aragón que, según el borrador del decreto de Garantía de Suministro, "se han reducido considerablemente respecto del año pasado, entonces teníamos 2.350.000 toneladas y este año 1.650.000 toneladas".


Herrero ha señalado que "hay revertir esa situación y buscar una producción de 2 millones de toneladas" en la Comunidad autónoma. En caso de que no se consiga para este año, ha dicho Antonio Herrero, "no tenemos que cejar en el empeño para que se consiga en el futuro" porque esa cifra supondría "una actividad medianamente razonable para el mantenimiento de la central de Andorra y de las minas".