Para realizar diversas actuaciones

La Mancomunidad Central de Zaragoza recibirá 1,2 millones

Suárez y Biel anuncian la creación de un grupo de trabajo que perfilará el borrador de la Ley de Capitalidad.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Jesús Pérez, para la realización de actuaciones de interés supramunicipal, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.


El convenio está dotado con 1.200.000 euros que serán ejecutados, bien por la propia Mancomunidad, bien por cualquiera de los ayuntamientos que integran la misma. Eso supone multiplicar por seis los fondos existentes en el ejercicio anterior. El presidente de la Mancomunidad, Jesús Pérez, ha agradecido el esfuerzo del Departamento que dirige Antonio Suárez. El consejero, por su parte, ha señalado que "se están resolviendo problemas de muchos municipios".


El convenio contempla obras de mejora de vías públicas e instalaciones asistenciales y deportivas en Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Villamayor, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Jaulín y Utebo.


Las obras con mayor dotación presupuestaria serán las siguientes: equipamiento, suministros y adecuación de edificios municipales. Adquisición de vehículos para brigada y servicios sociales en Utebo, por importe de 245.200 euros; equipamiento del gimnasio de Cuarte de Huerva y adquisición de pulseras informatizadas de acceso, con 144.590 euros.


Asimismo, Zuera recibirá 110.789 euros para maquinaria para vías y obras, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación a la normativa contra incendios de la residencia municipal de ancianos; La Puebla de Alfindén, 83.474 euros para la primera fase de las obras de encauzamiento del barranco de las casas; Fuentes de Ebro, 70.386 euros para la compra de una barredora de limpieza de viales y María de Huerva, 79.162 euros para las obras de construcción de una pista polideportiva polivalente.


El resto de las obras, de menor presupuesto, supone un abanico que va desde asfaltado de calles hasta la ampliación de centros médicos, renovación de alumbrado público y mejora de servicios públicos. Todas las obras pueden consultarse en el cuadro adjunto.


Ley de capitalidad


Antonio Suárez, además, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo entre los dos partidos que forman el Gobierno aragonés (PP-PAR) para "perfilar un borrador de la Ley de Capitalidad que dará pie a un segundo grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Zaragoza".


Se cumple de este modo uno de los compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre el Partido Popular y Partido Aragonés.


El presidente de la las Cortes y presidente del PAR, José Ángel Biel, ha asegurado que "el grupo de trabajo estará constituido por seis personas, tres de cada partido político".


La idea, han insistido Suárez y Biel, es "resolver el estatus de Zaragoza y dar los pasos necesarios para crear la comarca 33".