Zaragoza

CHA pide destinar un millón de euros para la infancia

CHA propondrá que de los cinco millones con que se dotará el plan de emergencia social, uno se destine a la asistencia a la infancia.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una enmienda a los presupuestos de 2013 para que de los cinco millones de euros con que se dotará el plan de emergencia social, uno se destine a la asistencia a la infancia de toda la ciudad.


El objetivo de este programa, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de CHA, Juan Martín, es paliar los problemas de alimentación, la carencia de material escolar y de exclusión social que se está detectando en este colectivo.


Martín ha insistido en que el Ayuntamiento se tiene que involucrar a la hora de solucionar los problemas que se están produciendo con respecto a las becas, ya que, según se ha comprobado con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) hay un importante número de escolares que se están quedando al margen de actividades y becas.


En este sentido, ha recordado que en el curso escolar 2011-2012 el Gobierno de Aragón otorgó 2.410 becas escolares y "dejó fuera" a 1.868 niños, mientras que en el actual se han entregado 777.


Con este plan "no se pretende solucionar los problemas que genera el ejecutivo autonómico sino dar una solución a la situación de muchas familias que no pueden pagar el comedor o el material escolar", ha incidido Martín.


El grupo de CHA pretende que sea un plan integral porque "no puede ser que se pueda tener acceso a las ayudas a la infancia en función del lugar dónde se vive", así como darle continuidad hasta el final de mandato porque para este grupo es "una prioridad absoluta".


Respecto al borrador de presupuestos de 2013 que elabora el equipo de Gobierno, Martín ha reconocido que con ese proyecto "no puede estar satisfecho ni el PSOE" y por eso se va a intentar mejorar en el trámite de enmiendas y en función del resultado cuando se apruebe "se hará un balance final de nuestro nivel de satisfacción".