Ayuntamiento de Zaragoza

Belloch gana en una sola mañana 1.079 euros en dietas

El alcalde presidió este lunes cinco sociedades municipales. Las retribuciones para ediles y funcionarios por asistir a los consejos supusieron ayer más de 28.000 euros.

Una reunión de 10 minutos cuesta 7.000 euros en dietas
Una reunión de 10 minutos cuesta 7.000 euros en dietas
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza gastó durante la mañana de este lunes más de 28.000 euros brutos en concepto de dietas por la convocatoria de los cinco consejos de administración en los que se aprobaron los presupuestos de las sociedades municipales. De esta cantidad, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, percibió 1.079,65 euros netos, al ser el presidente de las entidades y, por lo tanto, asistir a todas ellas. Los ediles de PP e IU (CHA ha renunciado a estas percepciones), así como diversos funcionarios y técnicos que desarrollan labores de asistencia en los consejos de administración, también cobraron dietas, aunque una cantidad menor. Todos los consejos se celebraron en horario laboral.


En pleno debate sobre las retribuciones de los cargos públicos y tras la publicación de algunas rentas, ayer se reunieron los consejos de administración de las sociedades municipales Zaragoza Vivienda, Audiorama, Zaragoza Desarrollo Expo, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte, además de los patronatos municipales, en los que no se cobra. El objetivo era aprobar los presupuestos de 2013.


Cada miembro del consejo de administración supuso una retribución de 372,30 euros, que una vez deducida la retención, se queda en 215,93 euros netos, según fuentes del gobierno. Además, otras fuentes indicaron que el Ayuntamiento presupuesta al año más de 300.000 euros en dietas. Se cobra por asistencia, por lo que la cifra anual es variable, depende de los consejos convocados, que oscilan entre los 8 y los 12 al año en las sociedades principales. Tras el alcalde, el que más cobró ayer fue el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, que ingresó 863,72 euros de cuatro sociedades.


Fuentes del gobierno indicaron que las dietas forman parte del sistema general retributivo del Ayuntamiento, y que no se pueden analizar de forma aislada, tanto las que percibe el alcalde como el resto de los concejales. Y explicaron que este sistema no ha sido ideado por el PSOE, sino que ya existía cuando gobernaba el PP. «Igual que Belloch cobra de cinco sociedades, Atarés (alcalde entre 2000 y 2003) hacía lo mismo», matizaron. Y recordaron que no todos estos organismos se reúnen con una periodicidad mensual.


(Más información en la edición impresa de HERALDO)