En Zaragoza

"Ahora toca pelear de verdad"

La plataforma Stop Desahucios se ha manifestado frente a la sede del PP y anuncia que aumentará la presión social para que se garantice el derecho a vivienda.

Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza
Concentración de Stop Desahucios en Zaragoza_9
P.P.G.

Media hora después de que el PP rectificase y anunciase que votará en el Congreso a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, la plataforma Stop Desahucios se manifestaba en el Gran Vía de Zaragoza.


Frente a la sede del Partido Popular y en un día en el que ha habido tres suicidios en España por motivos de desahucios, Pablo, portavoz de la plataforma, explicaba: "No hemos desconvocado la concentración porque los muertos no los podemos desconvocar por una decisión en el Parlamento".


Entre gritos de "No son suicidios, es un genocidio" y "Queremos un pisito como el del principito", cerca de 200 personas mostraban su malestar con la banca y su apoyo a los afectados por procesos de desahucio.


Para Stop Desahucios, la rectificación del PP supone una paso adelante pero anuncian que seguirán con la manifestación convocada para este sábado: "Ahora precisamente es cuando toca pelear porque nos han dado la opción de hacerlo. Las protestas seguirán hasta que se apruebe de verdad la ILP", matizaba Pablo.


Entre las personas congregadas ante la sede del Partido Popular en Zaragoza, Marcelo, padre de cuatro hijos y en paro, reclamaba la condonación de su deuda: "Debo 84.000 euros al banco y 64.000 de costas del juzgado".


Por su parte, Marco, desahuciado y deudor de 12.000 euros al banco y de 80.000 por costas del juicio, se pregunta cuándo va a poder terminar de pagar esa cantidad. "Yo no me niego a pagar pero con mis ingresos no voy terminar nunca de hacerlo". A Marco el banco le ofreció reducir su deuda a la mitad si la saldaba en cuatro pagos de 10.000. "Me dijeron que pidiese a algún amigo, ¿Cómo me va a prestar nadie 10.000 euros al mes?".


Tras guardar un minuto de silencio por los últimos suicidios de personas acuciadas por la pérdida de sus hogares, un portavoz de Stop Desahucios ha recordado que "la lucha da resultados" y que aumentarán la presión social para que se garantice el derecho a vivienda. "El PP es el que tiene la mayoría y por tanto la capacidad de legislar de una vez en este asunto, por eso estamos aquí", ha matizado Pablo.