Posible fraude

Los trabajadores del Grupo Cantoblanco en Aragón niegan haber cobrado en negro

Los representantes de los trabajadores de la hospedería del Monasterio de Rueda, propiedad de la DGA y adjudicada a esta empresa, aseguran que no se han producido pagos con dinero b tras las denuncias de varios trabajadores en 2003.

El Monasterio de Rueda cierra temporalmente su hospedería
Los trabajadores del Grupo Cantoblanco en Aragón niegan haber cobrado en negro
ARCHIVO

El Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, al que varios de sus trabajadores y ex trabajadores han acusado de pagar en dinero negro parte de los sueldos durante años, también está presente en Aragón, donde tiene la concesión de la explotación de la hospedería del Monasterio de Rueda -propiedad de la DGA- y el hotel Portal de Monegros, en Osera de Ebro.


A pesar de que, según adelantó este lunes la Cadena Ser, varios empleados del empresario han denunciado que los pagos en dinero b son una práctica común en sus negocios, los representantes de los trabajadores de sus establecimientos en Aragón han negado estas acusaciones. “No tenemos constancia de que esté sucediendo ni hay ningún tipo de denuncia de los empleados”, aseguran fuentes sindicales.


La acusación, sin embargo, ha vuelto a sacar a la luz viejas denuncias de trabajadores, sindicatos y partidos políticos, que en 2003 ya acusaron a la Cadena Hotelera H-21, propiedad de Fernández, de “pagar salarios por debajo del convenio colectivo, realizar turnos abusivos y no cotizar a la Seguridad Social”. Esta polémica llegó incluso a las Cortes de Aragón, en el año 2005, cuando el por aquel entonces diputado de CHA, Pedro Lobera Díez, preguntó al consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga, sobre las denuncias de 'mobbing' e incumplimientos legales por parte de la empresa concesionaria de la explotación de la hospedería del Monasterio de Rueda.


Sin embargo, esas prácticas parecen haber desaparecido, según confirman los representantes de los empleados. “Parece ser que al principio sí se estaba pagando en negro o salarios inferiores a los convenios, pero aquello ya se denunció en su época y no tiene nada que ver con la situación actual”, explican desde el Monasterio de Rueda, donde trabajan 13 personas. Los empleados del hotel Portal de Monegros, en cambio, niegan que alguna vez se hayan producido estas situaciones.