Crisis en la minería

La DGA dice que Endesa mantiene su negativa a quemar el carbón de Mequinenza

El Gobierno insistirá en que en la resolución estatal se incluyan las 94.000 toneladas de carbón de la cuenca minera para luchar por su futuro.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

Representantes de los sindicatos de la minería aragonesa se reunieron este lunes con miembros de la DGA para buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector en la Comunidad y en concreto sobre el de la empresa de Carbonífera del Ebro, en Mequinenza, que tendrá que cerrar si no se incluye en el Decreto de Garantía de Suministro, ya que la DGA confirmó que Endesa le ha transmitido que mantiene su negativa a quemar su carbón en la central térmica de Andorra.


La semana pasada, el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, había asegurado que el futuro de la cuenca minera de Mequinenza estaba en manos de Endesa, que rechaza el carbón producido en esta zona por "cuestiones técnicas". 


Pese a la negativa de la eléctrica, el Gobierno aragonés ha subrayado que va a insistir en que el Ministerio de Industria incluya en la resolución estatal las 94.000 toneladas de carbón de Mequinenza para que puedan quemarse en un futuro.


Ambas partes hablaron también del plan de reindustrialización de las cuencas mineras 2013-2015 y acordaron revisar seis proyectos al respecto, que quedaron paralizados en 2011.


Aliaga no tira la toalla


Según la agencia EFE, Aliaga ha afirmado que no piensa "tirar la toalla" en defensa del carbón de Mequinenza y que, ante la nueva negativa de Endesa, la prioridad ahora es que Carbonífera del Ebro se incluya en la resolución ministerial.


Y es que según ha dicho el consejero el Gobierno de Aragón ha decidido cambiar su estrategia y "abrir otra vía" en sus gestiones después de que el pasado viernes Endesa comunicara por carta a Rudi que mantenía su negativa a quemar, en su central térmica de Andorra (Teruel), el carbón de Mequinenza (Zaragoza) por motivos técnicos.


"Estoy convencido de que tiene que haber un futuro para ese carbón de Mequinenza" y "no pienso tirar la toalla" hasta que no se publique el decreto de suministro incluyendo Carbonífera del Ebro, con un cupo de 94.000 toneladas, que en el borrador no figuraba, y después "ya nos encargaremos de hacer lo que tengamos que hacer", ha afirmado Aliaga.


El consejero ha dicho que de esta manera la producción de Carbonífera estaría en el sistema nacional, aunque ha reconocido que solo pueden convencer a Endesa, que lo tiene que aceptar por voluntad propia.


Y ha reiterado que la presidenta y el mismo están haciendo gestiones "por todos los medios a su alcance", incluidas con Endesa, para que se incluya el carbón de Mequinenza -cuya producción anual de 94.000 toneladas se quemaban en la central de Escucha, que ha cerrado a finales de 2012-.


En la reunión que han mantenido Rudi y Aliaga con representantes de los sindicatos mineros se encontraba el presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, Francisco Montull, quien ha recordado a los cinco compañeros que permanecen encerrados en la mina Europa desde el jueves pasado después de que el borrador del Decreto de Garantía de Suministro de 2013, del Ministerio de Industria, no incluyera un cupo para dicha explotación.


Según Montull, los gobiernos de Aragón y central tienen que obligar a Endesa a que acepte quemar su carbón en Andorra porque "tengo cinco compañeros encerrados, y como esto no se arregle no saldrán de allí", ha dicho.


Mientras que Antonio Herrero, responsable de minería de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón, ha afirmado que "no es justo ni razonable que los intereses de una empresa privada (Endesa) prevalezcan sobre el futuro de las cuencas mineras", ya que en su opinión alega problemas técnicos cuando parece que son económicos.


Sin embargo, Víctor Fernández, de UGT, ha dicho que "a Endesa las culpas, las justas" porque quien hace las políticas son los gobiernos de la comunidad y de la nación, y son los que tendrían que ponerla en su sitio "si pueden y quieren".


Por su parte, Carlos Guerrero, de CCOO y de la Mesa de la Minería, ha agregado que este sindicato y UGT están unidos en la defensa con "uñas y dientes" y "hasta el último minuto" para que se incluyan las toneladas de Carbonífera en la resolución ministerial.


Y se ha referido a un "Plan B", en el que según Guerrero trabaja el gobierno aragonés, como lo confirmó posteriormente Aliaga, de buscar un mecanismo para poder quemar ese carbón aunque Endesa lo decidiera posteriormente a la salida del decreto.


"Mientras hay vida, hay esperanza" y los sindicatos "seguiremos presionando" a los ejecutivos autonómico y central, ha agregado. "No tiramos la toalla de momento", ha afirmado.