El Ebro a su paso por Zaragoza

El caudal del río Ebro empezará a descender este fin de semana

Tras un leve descenso, volverá a experimentar un repunte este jueves.

El Ebro a su paso por Zaragoza esta mañana
Alerta en Aragón ante una nueva crecida del Ebro
HA

El caudal del río Ebro empezará a descender este fin de semana en Zaragoza, dado que a partir de este jueves ya no se esperan precipitaciones.


No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro  han informado de que este descenso podría producirse antes si las lluvias que se podrían registrar este martes y miércoles son más moderadas de lo previsto, como ya ha sucedido con las que han caído este lunes, que han sido inferiores a los 30-50 litros por metro cuadrado previstos.


Asimismo, en el caso de que las precipitaciones sean más intensas, la previsión es que el Ebro mantenga su nivel, por lo que no se espera que el caudal se incremente.


El caudal del Ebro sigue durante este mes de febrero a niveles altos, de unos 1.400 metros cúbicos por segundo, pero con ligeros repuntes. Esto se debe, según la CHE, "a una sucesión de frentes continuados en un nivel alto, que no permiten que el río vaya descendiendo progresivamente".


Este martes, el río Ebro registra en la capital aragonesa 1.493,27 metros cúbicos por segundo, con una altura de 4,28 metros. Asimismo, en Castejón el nivel está más bajo, con 1.196,26 metros cúbicos por segundo, aunque con una altura de 5,66 metros.

Carretera cortada

La carretera A-1107, en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, ha sido cortada a la circulación este martes, debido al desbordamiento del río Ebro.


La alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez, ha indicado que existe una mota que se ha roto y es por ahí por la que está saliendo el agua que afecta a la carretera y a varias huertas de la margen derecha del Ebro.


En este sentido, ha añadido que "ha venido una crecida del río Ebro y, como hay una mota que está rota, ha entrando agua a través del término de Fuentes de Ebro y ha saltado a la carretera".


"Desde la última riada, hace un mes, no ha bajado el nivel del agua lo suficiente para que podamos arreglar la mota ni para evaluar los daños en muchas de las huertas", según ha dicho María Teresa Martínez.


La alcaldesa ha señalado que debido la rotura de la mota hay unas 200 hectáreas de huerta, en el margen derecho del río, que se han inundado este martes. Según datos de la CHE, el río llega a los 4,41 metros de altura a su paso por Pina.