Crisis en la minería

CC. OO. apunta que si se prolonga el encierro de los mineros se trasladará a un espacio vinculado con Endesa

Los cinco mineros seguirán encerrados "hasta que el conflicto no se resuelva satisfactoriamente", han indicado desde el sindicato.

Los mineros, minutos antes de encerrarse
Seis mineros de Mequinenza se encierran para defender
OLIVER DUCH

El responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha apuntado que si se prolonga el encierro de los cinco mineros de Mequinenza (Zaragoza), la protesta tendrá que trasladarse a "un espacio más relacionado con Endesa". 


El jueves, 7 de febrero, cinco trabajadores de Carbonífera del Ebro se encerraron en la mina 'Europa', en Mequinenza, para protestar por la situación en que se encuentra la empresa, "abocada a un inminente cierre si Endesa se niega a comprar carbón de esta cuenca minera para quemarlo en su central térmica de Andorra", después de que se cerrase la central de Escucha el pasado 31 de diciembre de 2012.


Los cinco mineros seguirán encerrados "hasta que el conflicto no se resuelva satisfactoriamente", ha indicado Antonio Herrero, aunque ha explicado que "en el caso de que se prolongue en el tiempo se tendría que trasladar a otro espacio relacionado más directamente con Endesa".


Así, Herrero ha señalado los mineros se encuentran "bien", de hecho, y por la característica de la mina, sus familias pueden entrar a verlos a lo largo del día.


Además, ha indicado que el problema de esta empresa minera "estará sobre la mesa" en la reunión que los sindicatos mantendrán esta tarde con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En la reunión, los mineros quieren pedir al Gobierno autonómico "el máximo apoyo posible".


Reindustrialización


El representante sindical ha informado, asimismo, que solicitarán a Rudi que se ponga en marcha la proposición no de ley que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 25 de octubre y que pretende la reindustrialización de las comarcas mineras.


El responsable de Minería de CC.OO.-Aragón ha apuntado que "hay que empezar a trabajar" en esa reindustrialización porque "los planes anteriores suponían la llegada de fondos", de forma que "las diputaciones y el Gobierno de Aragón se han ahorrado muchos fondos".


Por eso, "ahora les toca poner algo de dinero" porque "todos sabemos que la minería, sobre todo la de interior, va a ir a menos" y ha señalado que lo que buscan es que, cuando llegue ese momento, "tengamos algo para que las familias no tengan que irse".


Herrero también ha recordado que el Ministerio de Industria sigue sin publicar el decreto de Garantía de Suministro que prima la quema de carbón autóctono, así que "todavía hay espacio para la esperanza".


Según el responsable de Minería de CC.OO.-Aragón, el Ministerio podría estar esperando a que "Endesa reflexione más, para ver si recapacita y ve que su postura no es lógica".