Este fin de semana

Las costumbres del siglo XVIII se asientan en el Arrabal

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado la sexta edición de las Jornadas de Identidad del barrio.

Jornadas del año pasado
Las costumbres del siglo XVIII se asientan, este fin de semana, en el Arrabal
AVV TÍO JORGE ARRABAL

Un año más, y ya van seis, la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado una nueva edición de las Jornadas de Identidad, una actividad lúdica de recreación histórica, “que pretende poner en valor el Casco Histórico del barrio, dando a conocer el potencial turístico e histórico con el que cuenta esta zona de la margen izquierda de Zaragoza, que está sin explotar”, apunta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal. 


Pero no solo el conocimiento de la zona más antigua del barrio será la protagonista de este fin de semana de época, ya que en esta nueva edición de las jornadas también se rendirá homenaje a Mariano Lucas Aced, conocido como el Tío Lucas, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó cuando este falleció.


Fue el gran desconocido del capítulo de Los Sitios. Este año se celebra el 204 aniversario de su muerte. Qué mejor momento que otorgarle el protagonismo que se merece, en el lugar que lleva su nombre, el callejón de Lucas, la única calle cubierta de Zaragoza”, comenta Tejedor.Escenas de los siglos XVIII y XIX

Precisamente, durante las tardes de este sábado y este domingo, quienes se acerquen hasta esta vía se trasladarán, en tan solo unos metros, del siglo XXI al XVIII. “En este punto, un grupo de unas 30 personas, ataviadas con trajes de la época, recrearán una escena urbana típica de los siglos XVIII y XIX en la que el visitante podrá encontrar desde una mujer cargando lana, hasta otra haciendo bolillos, pasando por un platero dando forma a unos pendientes. Es una de las citas más importantes”, asegura Rafael Tejedor.


Además, como novedad este año, destaca la reposición del hito informativo turístico de Los Sitios en la plaza del Rosario, “que desapareció en 2009 en un acto vandálico”, apunta el presidente del colectivo vecinal. “Está previsto que, a través del servicio de mediación vecinal en el Casco Histórico, se ponga en marcha una campaña de sensibilización y convivencia en espacios públicos, con el fin de preservar el patrimonio municipal y evitar vandalizaciones”, comenta Rafael Tejedor.


Otra cita “ineludible” es el Homenaje al Tío Lucas -a las 13.00, de este domingo-, “que supone la antesala de los actos que se van a desarrollar en la ciudad de Zaragoza a lo largo del año 2013, con motivo del Bicentenario de la liberación de la ciudad y donde el Arrabal tuvo su protagonismo”, comenta Tejedor-, además de ronda jotera con faroles, que este sábado partirá a las 20.00 desde el Balcón de San Lázaro y recorrerá las calles del Casco Histórico del barrio. “Debemos continuar realizando este tipo de iniciativas con el objetivo de revalorizar el barrio del Arrabal y su patrimonio histórico”, concluye el presidente de la asociación de vecinos.