Bicentenario de la liberación de Zaragoza

El Arrabal se viste de época

El Callejón del Tío Lucas vuelve al Siglo XIX e inaugura las sextas Jornadas de Identidad de la margen izquierda del río Ebro

La asociación cultural Mariano Lucas ha protagonizado la recreación histórica
El Arrabal se viste de época
A. ESCOBAR

A base de recreaciones históricas, desfiles y rutas turísticas, los vecinos del Arrabal se sumergen este fin de semana en los siglos XVIII y XIX. Se trata de la sexta edición de las Jornadas de Identidad, organizadas por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.


El pistoletazo de salida lo han dado los miembros de la asociación cultural Mariano Lucas, quienes no han dudado en cambiar sus abrigos y vaqueros por verdaderos trajes de época. Su objetivo, recrear una escena urbana típica de los años vividos durante la Guerra de la Independencia Española.


De esta manera, durante dos horas todos los que se han acercado al Callejón de Lucas han sido invitados a formar parte de la celebración, en la que las pastas y los dulces caseros solo se han visto eclipsados por los trajes tradicionales hechos a mano que vestían los protagonistas.


"Debemos mantener nuestra tradición y nuestras raíces. Aquí es donde más trabajan para reivindicarlo y eso fue lo que nos animó a apuntarnos", explicaban Olga Regueiro y Marisa Fernando, dos zaragozanas que, a pesar de ser de otros barrios, han sido acogidas como "otro más del grupo".


"La gente está dispuesta a colaborar en lo que haga falta. Tienen muchas ganas de hacer cosas y eso nos permite trabajar mejor", aseguraba Felix Salvador, secretario de la asociación cultural. "En los últimos años el interés por la tradición aragonesa se ha visto reforzado. Nuestro objetivo es ampliar horizontes y acentuar las actividades de esta índole", ha asegurado.


Mientras tanto, alrededor de 40 personas se concentraban en el puente de Piedra para participar en una visita por las calles del Casco Histórico del Arrabal. Como apuntaba el presidente del colectivo vecinal Tío Jorge, Rafael Tejedor, "debe darse a conocer el potencial turístico e histórico de la zona de la margen izquierda de Zaragoza, que está todavía sin explotar".


Como broche final del sábado, quien acuda al Balcón de San Lázaro a las 20.00 podrá participar en una ronda jotera con faroles, que recorrerá las calles del Casco Histórico de este barrio.


Homenaje al Tío Lucas


A partir de las 11.00 de mañana se retomará la recreación de escenas urbanas del siglo XIX en el Callejón de Lucas. Será allí desde donde partirá un pasacalles con gaiteros, que recorrerá las calles históricas del barrio.


Como novedad de este año, a las 12.00 se repondrá el hito informativo turístico de los Sitios situado en la plaza del Rosario, y que desapareció el pasado 2009.


El acto estrella de la jornada será el Homenaje a Mariano Lucas Aced, más conocido como el Tío Lucas, quien fue el lugarteniente del Tío Jorge y asumió su puesto tras su fallecimiento. En el 204 aniversario de su muerte, los vecinos recuerdan al personaje histórico que "fue el gran desconocido del capítulo de Los Sitios".


El Homenaje comenzará a la 13.00 en la esquina de Sobrabe con la calle de Sixto Celorrio, junto al puente de Piedra. Este acto se convierte en la "antesala" de las actividades que se desarrollarán en la ciudad de Zaragoza a lo largo del año 2013, con motivo del Bicentenario de la liberación de la ciudad.