Convenio de Ayuntamiento y DPZ

Sí unánime de los Alcaldes de Barrio al plan de obras

Se destinarán seis millones a esas obras y que se emplearán dos millones más para llevar a cabo el sellado del vertedero de Valmadrid.

Los alcaldes de los barrios rurales han respaldado, por unanimidad, el plan de obras previsto del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial de Zaragoza.


La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que se destinarán seis millones a esas obras y que se emplearán dos millones más para llevar a cabo el sellado del vertedero de Valmadrid.


De esa manera, en Alfocea se realizará el asfaltado de un solar y actuaciones en el escarpe y la construcción de un nuevo camino. En Casetas se acometerá la renovación de servicios en la avenida de la Constitución.


Garrapinillos destinará los trabajos a la red de abastecimiento en el barrio de Torre Medina y a la adecuación de la rotonda en la N-125. En Juslibol se realizará la primera fase del cubrimiento de la acequia de la calle Zaragoza, el acondicionamiento de la acometida eléctrica en el pabellón, la ejecución de la rotonda y aceras del entorno del cementerio y un campo de fútbol.


En La Cartuja Baja se colocará una valla de madera en el perímetro en antiguas piscinas, el acondicionamiento de instalaciones en La Portería, la ampliación de la biblioteca en el centro cívico, el acondicionamiento de un solar para parking y la renovación de la tubería de abastecimiento y pavimento en la calle del Pilar.


Montañana realizará el alcantarillado del barrio de las Flores y el acondicionamiento de la ludoteca y la construcción del anexo para el consultorio médico.

Asfaltado y suelo del parque infantil

En Monzalbarba se acometerá la renovación del asfalto en la calle La Joyosa y el camino del cementerio, el cubrimiento de la acequia en la calle Tejero, la renovación del asfaltado del camino del cementerio, la ampliación del espacio de entrada para el autobús escolar en el colegio Joaquín Fernández Vizarra, la instalación de caucho en el suelo del parque infantil de la calle mosén Miguel, la renovación del interior de la torre mudéjar de la plaza de España y la reparación del interior de los vestuarios del campo de fútbol de la Manzanera.


Movera destinará los trabajos a ampliar las aceras perimetrales y la renovación de tubería de abastecimiento en la plaza Mayor, el asfaltado de la subida central de la barriada del Cazuelo, el vertido en camión de San Ramón y el acondicionamiento del centro de salud.


En Peñaflor se procederá al entubado de la acequia El Caidero y a la mejora de la red de saneamiento municipal del núcleo urbano. En San Gregorio se acondicionará el camino de San Gregorio, el centro de salud, una estancia en el centro cívico y el abastecimiento de agua y vertido en la calle Jesús y María. La construcción de una pista polivalente, la renovación de pavimento y tuberías de abastecimiento en la calle El Paso y el traslado de una zona juegos infantiles son los trabajos que se realizarán en San Juan de Mozarrifar.


En Torrecilla de Valmadrid se acondicionará la báscula municipal y se procederá al cubrimiento de la pista polideportiva. En La Venta del Olivar se colocará el alumbrado público para los caminos de Maitena-Torrebarajas II, Torrebarajas, Viejo Monzalbarba y Vistabella, aparatos para que realicen ejercicios las personas de la tercera edad en el parque del camino Tomillar y la remodelación del Parque Infantil. Villarrapa acondicionará el firme del camino asfaltado que discurre desde la gasolinera al centro del barrio.


Asimismo, el Consejo de Alcaldes decidió también aportar 200.000 euros al proyecto de conservación del monasterio de Santa Fe.

Comunicación obras

Por otro lado, en el transcurso del Consejo de Alcaldes se valoró positivamente que los servicios de Brigadas y Conservación de Infraestructuras comuniquen a las alcaldías las labores previstas a realizar en cada barrio para que, así, los vecinos tengan el menor número posible de afecciones.

Sitios web

Además, el Consejo de Alcaldes acordó celebrar próximamente una reunión con la unidad de gestión de la web municipal para que alberguen, a través del portal Gobierno Abierto, las páginas web de los seis barrios rurales que en la actualidad disponen de este instrumento, que son Juslibol, Movera, Monzalbarba, Montañana, Casetas y Garrapinillos.


Asimismo, los barrios que no disponen en estos momentos de este servicio consideraron esa reunión una buena oportunidad para valorar la posibilidad de poner en marcha sus propias páginas.


La inclusión de esas web de barrios rurales en www.zaragoza.es aportaría más visibilidad en las búsquedas, calidad y facilidad de acceso al usuario.


Asimismo, se incrementarían los datos y servicios, ya que se podrían incorporar planos de los barrios, bases de datos de servicios públicos y mayor interacción con los usuarios, entre otras cuestiones.