Nueva crecida

La CHE espera un repunte del caudal del Ebro que llegará a Zaragoza el lunes

Se prevé que, a comienzo de la semana que viene, el caudal alcance los 1.500 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa.

El Ebro, a su paso por Zaragoza.
La riada, a su paso por Zaragoza_5
JOSE MIGUEL MARCO

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera un nuevo incremento del caudal del Ebro cuya punta llegará a Zaragoza el próximo lunes, día 11, con un volumen de entorno a 1.500 metros cúbicos por segundo.


La crecida del caudal de los afluentes del Ebro, desde la cabecera alta del Ebro hasta el Arga, darán lugar a última hora de este sábado a un nuevo máximo en Castejón, con un caudal punta próximo a los 1.700 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá durante 24 horas, informa el organismo de cuenca en una nota de prensa.


Además, antes de esta medianoche, está previsto que el río Zadorra en Vitoria alcance aproximadamente los 125 metros cúbicos por segundo, una punta de crecida algo inferior a la que tuvo lugar el pasado 19 de enero.


A su paso por Logroño, se espera que la punta se aproxime a los 1.000 metros cúbicos la tarde noche de este sábado y a los 1.500 metros cúbicos por segundo en Zaragoza a lo largo del próximo lunes.


Este repunte, producto de las precipitaciones registradas en las últimas horas, está precedido por otra máxima de caudal registrada en Castejón a las 19.00 de este jueves, de 1.460 metros cúbicos por segundo, un caudal que en Zaragoza va ir creciendo progresivamente hasta el lunes.


Por otra parte, para los próximos días se espera la llegada de nuevos sistemas frontales a la Cuenca del Ebro que podrán dejar precipitaciones que afectarán especialmente al cuadrante noroccidental, que podrían ser principalmente en forma de nieve.


Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo "www.chebro.es" en el enlace Sistema SAIH, o en la página "www.saihebro.com".