Patrimonio

Cultura prepara la catalogación de los fondos bibliográficos de La Seo y la Catedral de Tarazona

Se ha acometido la catalogación de la biblioteca de los Padres Escolapios de Zaragoza, el Seminario de San Carlos y la Biblioteca Universitaria.

El Departamento de Educación, Cultura, Universidad y Deportes del Gobierno de Aragón continúa el trabajo de catalogación de los fondos bibliográficos de diversas instituciones. "Hay que empezar a catalogar fondos de gran interés histórico" como los de La Seo de Zaragoza, la Catedral de Tarazona y el Monasterio del Pueyo de Barbastro, ha dicho la consejera, Dolores Serrat, en una interpelación planteada por la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en el Pleno de las Cortes.


Se ha acometido la catalogación de la biblioteca de los Padres Escolapios de Zaragoza, el Seminario de San Carlos y la Biblioteca Universitaria y también se están catalogando fondos de la colección de Vicente Martínez Tejero, de temas aragoneses.


Serrat ha dicho que se están digitalizando todos los fondos con distintos criterios , en especial los libros únicos, los más frágiles y también se seleccionan con criterios de autor y temas. Se han digitalizado los fondos de Lastanosa. Entre los fondos digitalizados hay 22 volúmenes de impresos de Hacienda, 90 impresos judiciales de archivos históricos del siglo XVIII e incunables de la Cartuja de Aula Dei.


También ha debatido con Ibeas sobre las bibliotecas. Ha señalado que la red aragonesa agrupa 617.000 títulos y más de 1,7 millones de ejemplares entre libros, revistas, CD y DVD. En 2012 se han realizado 27.000 intercambios de ejemplares entre las bibliotecas públicas. La red tiene 230.000 socios, de los que unos 13.000 han solicitado préstamos.


Además el Gobierno de Aragón está distribuyendo unos 3.000 documentos y libros y los clubes de lectura han recibido 354 lotes de libros. "Tenemos pocos libros electrónicos", ha continuado la titular de Cultura, quien ha destacado el papel que juegan las bibliotecas municipales.


Serrat ha mencionado los recortes que se han realizado en el área de bibliotecas y ha justificado el cierre de las bibliotecas públicas los sábados por el coste de personal. "El sábado era el día de menos ocupación que tenían las bibliotecas" y el Departamento prefirió mantener la gratuidad y la apertura 12 horas diarias.

"Pretexto"

Nieves Ibeas ha defendido el sistema de bibliotecas, "una célula básica de desarrollo cultural" y ha lamentado que la crisis esté afectando "de forma muy directa" a las bibliotecas, "absolutamente a todas". La portavoz de CHA teme que la crisis económica "sea más un pretexto para destruir prestaciones y esos servicios que se están dando en beneficio de la sociedad".