Zaragoza

CHA propone rehabilitar la Imprenta Blasco para vivienda de alquiler social

El edificio, situado en la calle Ecce Homo, tiene 2.200 metros cuadrados, 500 de los cuales se destinarían al futuro Centro de Interpretación del Libro y la Imprenta.

La humedad está causando estragos en la antigua imprenta Blasco
El Justicia recibe una docena de quejas al año sobre edificios históricos que amenazan ruina

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer que los presupuestos de 2013, en fase de borrador, incluyan partidas para realizar un proyecto de rehabilitación y empezar las obras para que el edificio de la Imprenta Blasco albergue viviendas para el alquiler social.


El objetivo, ha dicho el portavoz de CHA, Juan Martín, es generar a través del Presupuesto un plan de empleo real, una de cuyas "patas" sería la rehabilitación de vivienda social.


CHA ha recopilado todos los inmuebles que tiene el Ayuntamiento catalogados como residenciales y la Imprenta Blasco es, de momento, el único en el que se puede intervenir de forma más factible, ya que otros edificios como el Conservatorio de Música de la calle Miguel Servet o el cuartel de la Policía Local de Torrero no tienen recogido el uso residencial y sería necesario modificar el Plan General.


La Imprenta Blasco, un edificio catalogado de 1880 ubicado en la calle Ecce Homo, está conformada por dos edificios de baja más cuatro alturas y baja más tres, de 2.226 metros cuadrados de edificación total, 500 de los cuales (sótano y planta baja) se destinarían al futuro Centro de Interpretación del libro y la imprenta.


Del resto "podrían surgir de entre quince y veinte viviendas" ha calculado Martín, y que podrían servir para aumentar el número de viviendas sociales en una zona necesitada de la ciudad, poner en valor el patrimonio público y para dedicar parte de las ayudas a la rehabilitación al propio parque municipal.


Martín considera necesario sacar de la "situación de abandono" en que se encuentra este edificio y que la parte de viviendas esté concluida en 2015.


Aumento del presupuesto

Por ello, va a defender que las de rehabilitación de los presupuestos se aumenten "como mínimo" en otro millón de euros que se sumarían a los actuales 700.000 para actuaciones de ecoeficiencia y aislamiento acústico y los 1,5 millones para subvenciones a través de Zaragoza Vivienda.


Respecto al futuro centro de interpretación, el grupo de CHA cree que lo más necesario es catalogar todos los objetos de la antigua imprenta que se almacenan en el edificio y que se encuentran en un estado "calamitoso", para lo que también van a presentar una iniciativa, aunque reconoce que su puesta en marcha irá a más largo plazo para que el impacto en las arcas municipales sea el menor posible.