Turismo

Bono dice que Paradores no ha tomado una decisión sobre Veruela

Insiste en que "no se debe desaprovechar la inversión" en la zona, que será de más de 20 millones de euros.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha señalado que Paradores Nacionales "aún no ha tomado una decisión" respecto a la puesta en marcha del Parador de Veruela (Zaragoza), si bien "son conscientes de que es una inversión realizada que no se debe desaprovechar".


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, en el pleno, después de que se haya realizado una inversión de más de 20 millones de euros para construir un nuevo parador en la zona barroca del monasterio de Veruela, con 85 habitaciones dobles y que generaría unos 60 puestos de trabajo directos.


El consejero ha apuntado que es una decisión de la Red de Paradores Nacionales, si bien ha comentado que "no sería coherente que se quedara estancado", entre otras cosas, porque la zona donde está ubicado cuenta con un plan de competitividad turística 2010-2014 que cuenta con 2,3 millones, fondos provenientes, entre otras Administraciones, del Gobierno central.


Bono ha indicado que, en el marco de la "relación fluida" con Paradores, ha mostrado su "interés" por este establecimiento y "seguiremos insistiendo", pero "no nos han dado ni fecha, ni calendario" para su apertura, y ha subrayado "la importancia de la comarca" donde se ubica, "con un potencial turístico muy por encima de la realidad actual".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha calificado de "excusas" las explicaciones del consejero, para remarcar que la marca Paradores ha sufrido un "daño irreparable" tras el anuncio de una reestructuración, y ha querido saber "cuándo se va a poner en marcha" el parado de Veruela, "cómo se va a utilizar y cómo se va a impedir el deterioro", tras la inversión realizada, "con plazos reales".


En otro orden de cosas, el diputado socialista ha pedido "apoyo" para la promoción económica y turística en el mercado español de la Denominación de Origen Campo de Borja, de la que ha destacado la proyección internacional conseguida, con uno de sus caldos como vino del año en Estados Unidos.


"Las denominaciones de origen merecen que les apoyemos, pero de verdad" porque detrás hay "mucho esfuerzo de las gentes, pueblos y agricultores", ha dicho al formular una pregunta al respecto al consejero Bono, quien le ha respondido que "queremos unir la promoción turística con productos autóctonos, agroalimentarios principalmente", para considerar que las denominaciones de origen "están trabajando mucho y bien".