Paleontología

Una colección de restos fósiles muestra como era Murero hace millones años

La muestra procede del yacimiento de Murero, uno de los más importantes del mundo del periodo Cámbrico, el momento en el que se establecieron los ecosistemas modernos.

Una colección de muestras fósiles procedentes del yacimiento paleontológico de Murero (Zaragoza) que se exhiben en el Colegio Oficial de Geólogos de Aragón aporta indicios a los investigadores de cómo era esta zona hace cientos de millones de años.


Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el yacimiento de Murero es uno de los más importantes del mundo para el conocimiento del Cámbrico, primer periodo de la Era Palezoica y durante el cual se produjeron cambios fundamentales en el planeta como el establecimiento de los ecosistemas de tipo moderno.


La muestra, que ya se exhibió a finales de año en la localidad de Murero, exhibe restos en piedra de trilobites, algas, esponjas, braquiópodos, equinodernos, gusanos cefalorrincos y pistas fósiles de todos ellos.


También se muestra una gran laja con fragmentos del fondo marino de Murero, así como grupos paleontológicos de diferentes zonas cámbricas del mundo.


El yacimiento de Murero fue descubierto en 1862 por el geólogo francés Edouard de Verneuil cuando se trazaba un camino en la rambla de Valdemiedes.


En las primeras publicaciones que hizo, Verneuil puso de manifiesto la importancia de esos restos para comprender lo que en su época se denominaba la "fauna primordial".


En la actualidad, el Proyecto Murero, que integra a paleontólogos de las universidades de Zaragoza, Valencia, Huelva y Moscú, permite el desarrollo programado de campañas de prospección en la zona.


Los investigadores han catalogado a lo largo de los años unas ochenta especies de trilobites, artrópodos primitivos ya extintos, así como seis de braquiópodos y quince de equinodermos.


También son relevantes las algas y esponjas encontradas, así como las pistas que dejaron algunos de aquellos animales en los remotos fondos marinos que ocupaban la zona de Murero hace más de 500 millones de años.