Zaragoza

Izquierda Unida no apoyará la expropiación de terrenos en Arcosur ni partidas para ello

Rechaza que el Ayuntamiento asuma la expropiación de 34 parcelas a solicitud de la Junta de Compensación por el impago de las cuotas de urbanización.

Arcosur tiene capacidad para acoger más de 21.000 viviendas
El Ayuntamiento inicia la expropiación de 33 parcelas de Arcosur por impagos de sus dueños
HERALDO

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que su grupo no apoyará que el Consistorio proceda a ninguna expropiación de suelos en Arcosur ni que el Presupuesto de 2013, en proceso de negociación, recoja partidas para ello. 


Alonso ha comparecido en rueda de prensa para manifestar su rechazo a que el Ayuntamiento asuma la expropiación de 34 parcelas en el barrio de Arcosur a solicitud de la Junta de Compensación por el impago de las cuotas de urbanización.


Según el edil de IU, "lo que se coloca sobre a mesa no es ni más ni menos que el Ayuntamiento de Zaragoza y con dinero público salva la situación en que se encuentra Arcosur".


"IU -ha advertido-, no va a permitir nunca, en ningún caso y a ningún precio" la expropiación de suelo a beneficio del Ayuntamiento, que se convertiría en el propietario de una quinta parte de este nuevo barrio del sur de Zaragoza, tendría que aceptar la deuda por el impago, cifrada en 8 millones de euros, y las cargas que se suscitaran en un futuro.


Este grupo es partidario de dar a la Junta de Compensación todos los instrumentos posibles para cobrar la deuda pero "nunca" a costa del Ayuntamiento.


Por ello, cuando se ha solicitado al Gobierno de la ciudad que cambie el punto del orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo por el que se iniciaba el trámite para sacar la expropiación a información pública y "no lo ha hecho, IU no lo ha apoyado" pero se ha abstenido porque "no queremos impedir la posibilidad de acudir a otras vías", ha asegurado Alonso.


El edil de IU considera que el convenio suscrito con Arcosur en 2010, por el que el Ayuntamiento se comprometía a afrontar las derramas pendientes, "cambia los objetivos con los que se firmó", ya que se suscribió "en un momento determinado" para tratar de hacer frente a la deuda existente entonces y garantizar el acceso a la vivienda de los 2.000 propietarios.


Así, ha anunciado su intención de estudiar "detenidamente" el acuerdo y si consideran que hay posibilidad lo denunciarán.


Alonso ha precisado que no hay ninguna valoración sobre el posible coste de la expropiación y ha apuntado que expropiarlo a precio de finca rústica "sería difícil ganarlo en los tribunales".


No obstante, ha insistido en que "ni si quiera a ese precio" debería asumirlo el Ayuntamiento ya que sería "un regalo envenenado" con 8 millones de euros de deuda.


Por parte de este grupo ha advertido asimismo que "en ningún caso" habrá dinero en el Presupuesto de 2013 para expropiar Arcosur.