Zaragoza

El parquin disuasorio del Actur abrirá a finales de marzo

Está previsto que se inaugure junto al segundo tramo de la línea 1 del tranvía, aunque podría adelantarse algunos días.

El nuevo parquin del Actur
El nuevo parquin del Actur
A. M. B.

El próximo 26 de marzo será, previsiblemente, el día que se inaugure el nuevo aparcamiento disuasorio del Actur. Ubicado en la avenida de los Pirineos, junto al Liceo Francés, el parquin se abrirá al público el mismo día que el tranvía lleve, por primera vez, viajeros hasta Parque Goya. Según explican fuentes de la sociedad de los tranvías, la fecha de apertura del aparcamiento podría incluso adelantarse "unos días". 


Se trata de una explanada con capacidad para 84 coches, si bien algunas de las plazas estarán reservadas para minusválidos. La infraestructura será similar a la del parquin disuasorio de Valdespartera, y su uso estará bonificado si el conductor combina el vehículo particular con el tranvía en su desplazamiento por Zaragoza.


El nuevo aparcamiento suscitó cierta polémica entre los vecinos al situarse en una zona que hasta ahora ocupaban varios árboles y metros de césped. También los padres del colegio anexo mostraron su disconformidad al tratarse de una zona de juegos de los niños a la salida de las clases. A pesar de solicitar el traslado del aparcamiento, finalmente se decidió mantener la ubicación.


Ahora, entre los vecinos existe cierto escepticismo sobre su futuro uso. Emilio Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Rey Fernando, asegura que "el aparcamiento aportará más bien poco al barrio, que seguirá teniendo las plazas de aparcamiento saturadas, uno de nuestros principales problemas".


El de Valdespartera apenas se usa


El parquin 'gemelo' al que pronto se estrenará apenas acoge coches a lo largo del día. Tal y como se conoció recientemente, la instalación de Valdespartera apenas recauda 77 céntimos diarios. Esto se debe, explican desde Los Tranvías, a la gran cantidad de espacio público disponible para aparcar que todavía existe en el entorno.