Zaragoza

El PP dice que la sociedad de saneamiento comienza con un agujero de 18 millones

Esta presupuesto responde a "las prisas del equipo de gobierno en su carrera hacia la privatización del saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza".

Eloy Suárez en el ayuntamiento.
Suárez encabezará la lista del PP al Congreso por Zaragoza

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha denunciado que la nueva sociedad Ecociudad, que va a gestionar el saneamiento, comienza su andadura con un "agujero" de casi 18 millones de euros.


Suárez ha comparecido en rueda de prensa para denunciar las "irregularidades y sinsentidos" que se han puesto de manifiesto el transcurso de la reunión del consejo de Ecociudad Zaragoza, donde se ha debatido una propuesta de presupuesto para 2013 que ha planteado el PSOE con el respaldo de IU y CHA.


Según el PP, esta presupuesto responde a "las prisas del equipo de gobierno en su carrera hacia la privatización del saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza, lo que se traduce en un oscurantismo permanente y una falta de rigor que ya ha estrellado dos veces este proceso privatizador".


El portavoz del PP ha recordado que el Gobierno de Zaragoza decidió traspasar a Ecociudad los ingresos vinculados al saneamiento y la depuración, así como los gastos vinculados a este servicio.


Sin embargo, pese a contar con un presupuesto de más de 30 millones, no se ha realizado un estudio de costes con el que justificar el cobro de los recibos a la ciudadanía, algo que sí se hacía anteriormente cuando el servicio se regulaba mediante ordenanza, recuerdan fuentes del partido en una nota de prensa.


Suárez se ha preguntado por las razones que hay detrás de esta falta de transparencia y si es que el Gobierno pretende que "los zaragozanos paguen más por el saneamiento de lo que cuesta realmente depurar las aguas residuales".


El PP ha denunciado que el presupuesto planteado por el "tripartito" tampoco contempla los pagos pendientes de la depuradora de La Cartuja, que ascendían a más de 18 millones de euros y que se deberán afrontar a lo largo de 2013.


En este sentido, el edil se ha preguntado si es que "no piensan pagar" o si es que "el equipo de gobierno piensa dar otra patada para delante y renegociar de nuevo la concesión como ya hizo en 2011", una posibilidad que el PP ha rechazado.


Este grupo también ha alertado de que los costes de personal de Ecociudad Zaragoza son los mismos que el año pasado, lo que se traduce en que el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que hacerse cargo de todo el personal que trabaja en el servicio de la depuración y el saneamiento, pero sin tener los ingresos.


"Se traspasan los activos a una sociedad, pero los costes de personal se los queda el Ayuntamiento", una "irregularidad más que Belloch tendrá que explicar", ha advertido.


El portavoz popular también ha puesto de manifiesto las contradicciones de PSOE, CHA e IU al suscribir una póliza de crédito por 1'4 millones de euros al 8 % de interés, cuando, ha recordado, en el último pleno los socios del Gobierno denunciaban la necesidad de renegociar los intereses con las entidades bancarias porque el crédito ICO para proveedores está al 6 %.


Asimismo ha criticado que se conceda una financiación a Ecociudad de 3 millones de euros "para privatizar el saneamiento" mientras pero el plan contra la exclusión social "sigue bloqueado por falta de financiación".


Suárez ha atribuido a la "quiebra municipal" como razón última para justificar todas estas decisiones, así como a la "urgencia" del tripartito por evitar la Ley de Transparencia que aprobará el Gobierno de España en próximas fechas.