Zaragoza

Anadón dice que Zaragoza "no quiere convertirse en el banco malo de Arcosur"

Carlos Pérez Anadón ha explicado que al someterse a información pública los expedientes de expropiación "se verá de quien son los suelos y quien hay detrás de los teóricos propietarios, que igual no pueden alegar insolvencia".

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que el Gobierno municipal "tiene clarísimo que no quiere convertirse en el banco malo del suelo de Arcosur". 


Pérez Anadón ha respondido de este modo a las críticas del Partido Popular (PP) sobre la aprobación de sacar a información pública los 12 expedientes de expropiación de suelos de Arcosur y que, a juicio de los populares, en caso de seguir con las expropiaciones, supondría que el Ayuntamiento desembolsase 20 millones de euros.


En rueda de prensa, ha señalado que "la ley planta la vía de apremio y la vía expropiatoria por la que puede ser beneficiario el Ayuntamiento de Zaragoza o la Junta de Compensación de Arcosur" para recalcar que esta votación se tenía que realizar porque era una petición de la Junta de Compensación "y así conocer la opinión de todos los afectados, que es algo primigenio".


Así, ha incidido en que con este paso "no se avanza ninguna vía que tomará el Ayuntamiento", ya sea el apremio o ejecutar la expropiación y ha apuntado que los informes técnicos recogen ambas opciones.


"No hemos aprobado ninguna toma de posición", ha subrayado Pérez Anadón, para indicar que el periodo de exposición pública "no tengo que presuponer que haya propietarios que satisfagan las cuotas pendientes" y ha apostillado que en la actualidad "malamente se puede ir a una expropiación".

Mapa definido


Carlos Pérez Anadón ha explicado que al someterse a información pública los expedientes de expropiación "se verá de quien son los suelos y quien hay detrás de los teóricos propietarios, que igual no pueden alegar insolvencia".


A su parecer, las críticas sobre este asunto "son ganas de hablar por no callar" para recalcar que "es difícil decidir una posición si no sabemos la situación y con la exposición pública tendremos un mapa definido".


También ha querido aportar algunos datos sobre la "mayor urbanización en construcción en España" al señalar que de los 225 millones de euros previstos en Arcosur "solo se deben 13 millones", y ha agregado que estas obras emplean a 4.000 trabajadores.


Pérez Anadón ha abundado en que "el Ayuntamiento ya ha hecho lo más potente", en referencia a que 2.000 familias pudieran escriturar antes del 31 de diciembre de 2012 sus viviendas para acogerse a las desgravaciones fiscales.


"No usaré ese voto de calidad", ha dicho el consejero municipal sobre las críticas del Partido Popular ante la ruptura del acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces por la que este grupo renunciaba a tener un representante más en las comisiones, siempre que el presidente de la comisión no utilizase su voto de calidad.


No obstante, ha recordado al PP que si se aplicase estrictamente la ley de grandes ciudades "se habría enterado por el boletín que el alcalde Belloch había aceptado la solicitud de la Junta de Compensación de iniciar los trámites de los expedientes de expropiación", pero ha aseverado que "yo no lo haré mientras presida, en nombre del alcalde, la Gerencia de Urbanismo".