Zaragoza

El PP insta a buscar alternativas a las expropiaciones de suelos en Arcosur

Navarro ha culpado al alcalde, Juan Alberto Belloch, y al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, de "negar la realidad, buscando soluciones cortoplacistas".

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al equipo de Gobierno a explorar otras vías para reclamar el pago a los que no han pagado, como la del apremio o la judicial, antes de iniciar expedientes de expropiación en Arcosur que pueden resultar perjudiciales para las arcas municipales. 


El concejal del PP Pedro Navarro ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la decisión del Gobierno de Zaragoza de iniciar la expropiación de 33 parcelas por más de 2.000 viviendas en Arcosur que tendrá "como mínimo" un coste de doce millones de euros que se suman a los ocho que supondrán el pago de derramas que tendrá que asumir el consistorio.


Navarro ha culpado al alcalde, Juan Alberto Belloch, y al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, de "negar la realidad, buscando soluciones cortoplacistas", motivo por el que va a solicitar la comparecencia del responsable del área en la Comisión de Urbanismo de mañana.


Según el edil del PP, el Ayuntamiento está obligado a pagar las derramas pendientes y a expropiar las fincas de acuerdo con el convenio firmado con los promotores en junio de 2010.


Por ello, ha advertido que si no dota el presupuesto de 2013 de la cuantía necesaria, dado que se está negociando ahora, estaría "incurriendo manifiestamente en fraude de ley" y "reconociendo que no tiene intención de llevar a término estos expedientes".


Navarro no entiende "porqué se han iniciado los expedientes" cuando es una operación de expropiación "manifiestamente perjudicial para los intereses de la ciudadanía".


Por este motivo, el PP va a preguntar por qué el PSOE "sale al rescate" de los promotores morosos de Arcosur y "en interés de no sabemos quién", ya que está convencido de que "va a provocar una cascada difícil de prever que pondría en grave riesgo las arcas municipales".


El Partido Popular atribuye la "complicada" situación de Arcosur a los retrasos "injustificables" en el mandato 2003-2007 y a que Belloch "no fue capaz de presentar una solución global".


Y es que, según Navarro, la reciente modificación del plan parcial aprobada en 2012 también fue "un parche que se quiere solucionar con otro parche que puede suponer un agujero de 20 millones de euros".


El PP considera que el Ayuntamiento de Zaragoza "no debería malgastar suelo en una zona donde el beneficio sería a muy largo plazo" y se ha preguntado si "alguien en su sano juicio compraría suelo para construir".