Zaragoza

Casablanca dispondrá de 340 huertos sociales

El Ayuntamiento aprueba este jueves la propuesta de adjudicación para la puesta en marcha la iniciativa, cuya explotación tiene carácter social.

 El Gobierno de Zaragoza aprobará este jueves la propuesta de adjudicación del proyecto de construcción de huertos sociales urbanos en el Distrito de Casablanca a la Asociación DOCE: “Asociacion para la Creación de Entornos de Aprendizaje” (A12), tras completarse el proceso administrativo de concurso público promovido desde el Ayuntamiento de Zaragoza. La asociación A12, organización sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones de Vecinos Aldebarán y Las Estrellas (Valdefierro), Los Sauces (Montecanal) y Entrelagos (Rosales del Canal), la empresa de jardinería Plantae, el Camping de Zaragoza y la Asociación Tutelar Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual (Atades Huesca), fue la única entidad que presentó oferta, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. El proyecto constructivo, paisajístico y arquitectónico ha sido desarrollado por Carlos Martín La Moneda.


Los detalles de la propuesta presentada por A12 y que recibirá este jueves el visto bueno del Gobierno (órgano responsable de la adjudicación del proyecto) han sido presentados en la mañana de este miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco y la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca y concejala del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, quienes han resaltado el impacto social, medioambiental y urbanístico que tendrá para el entorno de esta parte de la ciudad, y en especial para los barrios de Valdefierro, Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.


La parcela en la que se ejecutará el proyecto se sitúa en en la Avda. San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío. La propuesta de división contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 m2., con una superficie total de huertos de algo más de 1,7 hectáreas. Se considera que la unidad de huerto principal propuesta es la de 50 m2, por considerarla una unidad familiar de autoproducción del consumo hortícola anual. Pese a ello, en el caso de que futuros usuarios desearan huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir las parcelas individuales en dos de 25 m2. El número máximo de huertos, en cualquier caso, nunca podrá superar la cifra de 600.


El marcado carácter social del proyecto promovido desde el Ayuntamiento hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento. Entre otras, cabe destacar:


- La reserva de 40 huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riego social, económico y físico.


- Un precio estándar de alquiler de 0,5 euros/m2/mes para los huertos normales y de 0,2 €/m2/mes para los huertos de reserva social.


- Ejecución de las obras de puesta en marcha y gestión de la actividad con personas de proceso de reinserción social y laboral en colaboración con ONG e instituciones especializadas.


- Suministro de planteros en colaboración con Atades Huesca.


- Definición del diseño y gestión de los huertos a partir de un proceso de participación ciudadana previo y participativo, en colaboración con las entidades colaboradoras, principalmente asociaciones de vecinos, colectivos, grupos sociales e instituciones educativas, docentes y de servicios vinculadas

.

- Creación de huertos adaptados para minusválidos.


- Desarrollo de programas de actividades de huerto compartido, para niños y jóvenes, así como en materia de dinamización, formación y promoción de agricultura ecológica.


La distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho, y separados entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados. Estas calles secundarias concurren en la calle central de 5 metros de ancho, que recorre la parcela de este a oeste respetando el trazado del camino existente.


A su vez se respetan y amplían las zonas verdes arboladas, creando dos grandes bandas de sombra junto a los huertos urbanos. Estas bandas verdes permitirán servir de eje estructurante de posibles futuras ampliaciones de las instalaciones hacia el sur hasta la Vía Parque. En el centro se propone una Plaza Central, con una pérgola de sombra de 50 m2.