Salud

Las farmacias de Zaragoza distribuyen la primera tarjeta para anticoagulados

Tiene como objetivo la identificación de estos pacientes que son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica. Se pueden solicitar en la Asociación de Anticoagulados de Aragón y en su página web.

Las farmacias de Zaragoza distribuyen la primera tarjeta identificativa para anticoagulados, en español, inglés y chino, debido a la necesidad de que estas personas puedan identificarse ante una emergencia médica y, en general, ante un profesional sanitario.


Se trata de una tarjeta única, que lleva por lema 'Estoy anticoagulado', y que tiene como objetivo la identificación de estos pacientes que son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.


En Aragón hay más de 25.000 personas anticoaguladas a las que la terapia anticoagulante previene de sufrir una trombosis o una embolia.


La Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han unido esfuerzos para repartir, a través de las farmacias, más de 2.500 tarjetas identificativas.


Esta tarjeta, la primera en España, ha sido creada con carácter nacional por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Fesana), a la que pertenece la asociación aragonesa.


Según Antonio Aísa, presidente de Asanar, "hay situaciones en las que no podemos verbalizar nuestra situación de paciente anticoagulado, porque estamos en otro país y no conocemos el idioma o porque hemos sufrido un traumatismo con pérdida del conocimiento".


Esta tarjeta se ha creado como una herramienta necesaria para la prevención de complicaciones y para contribuir a la seguridad del paciente.


Y será de gran utilidad para identificarse, por ejemplo, cuando se viaje a otro país y se necesite atención sanitaria, ante una emergencia de salud en la que no es posible comunicarse, como en caso de pérdida de conocimiento, o ante otro especialista médico no relacionado con la anticoagulación.


En este sentido, Aísa explica que otro de los objetivos que persiguen con esta iniciativa es concienciar a los propios pacientes de la importancia de comunicar su condición de paciente anticoagulado ante un profesional sanitario, "responsabilizándose de su propia salud y reduciendo los riesgos".


Para los profesionales sanitarios es primordial que tanto las personas en terapia anticoagulante como sus familiares informen de la situación ante posibles situaciones de urgencia.


Con esta iniciativa, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza reafirma su compromiso con las asociaciones de pacientes, ya que según su presidente, Ramón Jordán, "el trabajo conjunto de pacientes y profesionales de la salud es imprescindible para desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de los aragoneses".


Las tarjetas están a disposición de los anticoagulados en las farmacias de la provincia de Zaragoza y se pueden solicitar en la Asociación de Anticoagulados de Aragón (976 22 66 60) o en la web "http://www.anticoagulados.info/estoy_anticoagulado.html".