Barrios de Zaragoza

IU se opone a que el Ayuntamiento rescate a Arcosur

A su juicio, la Junta de Compensación de Arcosur pretende "endosar suelos de morosos y su deuda acumulada por valor de 8 millones"

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha mostrado su oposición a que el Ayuntamiento rescate a Arcosur "a costa de cargar con sus activos tóxicos". 


De este modo, se ha referido a que la Junta de Compensación de Arcosur ha reclamado, por primera vez al Ayuntamiento, que expropie y adquiera suelo en 34 parcelas, cuyos propietarios, en su mayoría entidades bancarias, han "abandonado y ya no pagan los gastos de urbanización".


A juicio de Alonso, la Junta de Compensación de Arcosur pretende "endosar suelos de morosos y su deuda acumulada por valor de 8 millones", deuda que, según IU, sería "ilegítima".


En un comunicado, Alonso ha recordado que durante los años del boom inmobiliario no se socializaron beneficios, pero ahora, las constructoras, promotoras y la banca "pretenden socializar las pérdidas, de modo que el pagano de todo ello puede llegar a ser el Ayuntamiento de Zaragoza".


Así ha contestado Alonso a la petición de la Junta de Compensación de Arcosur de que el Consistorio zaragozano se haga cargo de 34 parcelas (completas o parciales) con sus correspondientes deudas por gastos de urbanización, que por el momento ascienden a 8 millones de euros.


Por su parte, el representante del grupo municipal en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que "reclamará la anulación del convenio por el cual el Ayuntamiento se ha convertido en avalista de Arcosur ante un crédito solicitado a entidades bancarias, puesto que supone claramente asumir una deuda ilegítima".

"La banca siempre gana"

Muñoz ha precisado que "estamos hablando de unos suelos que hoy tienen muy bajo valor y un futuro incierto, motivo por el cual los propietarios paralizaron las obras y dejaron de pagar las cuotas".


Además, ha recordado que el Ayuntamiento "asumiendo esta carga, a largo plazo, tendría que asumir parte de los gastos de urbanización de Arcosur, como miembro de la Junta de Compensación, que recuerda son de unos 300 millones de euros".


Por este motivo, ha recalcado que "debemos garantizar de forma inmediata que no habrá partida presupuestaria para expropiar esos suelos a corto plazo, pero eso no es suficiente, ya que las mayorías en el Ayuntamiento pueden cambiar, debemos conseguir la anulación de ese convenio que puede afectarnos en las próximas décadas".


Muñoz ha recordado que "existían otras posibilidades jurídicas menos dañinas para las arcas municipales, pero la Junta de Compensación ha optado por la opción más fácil e injusta: pasar la patata caliente al Ayuntamiento".


Al respecto, ha destacado que el convenio con Arcosur también preveía la financiación por parte entidades bancarias al Ayuntamiento para la compra-expropiación de estas parcelas.


"Dicen que la banca siempre gana -concluye Muñoz-, y en este caso, además de quitarse de encima un activo tóxico, hacen negocio con los intereses de los préstamos al Ayuntamiento, pero desde IU vamos a hacer frente a esta deuda ilegítima para que este dicho popular pierda su significado", ha anunciado.