Zaragoza

El Ayuntamiento quiere abrir las bibliotecas municipales 20 minutos más al día

Esta intención ha sido trasladada a los sindicatos para su valoración. Actualmente está en fase de negociación.

Biblioteca Cubit
Las bibliotecas municipales no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Las bibliotecas municipales de Zaragoza podrían abrir 20 minutos más al día. Esta ampliación de horario ha sido propuesta por el Patronato de Educación y Bibliotecas al comité de empresa. Ambos están actualmente negociando las condiciones de la propuesta.


La ampliación de horarios de las bibliotecas de Zaragoza se enmarca dentro del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Dicho texto legislativo establecía, entre otras medidas, que los funcionarios aumentaran sus horas de trabajo semanales de 35 a 37,5. Es decir, que trabajaran media hora más cada jornada.


Los primeros servicios del Ayuntamiento de Zaragoza en ver aumentado su horario de atención al público fueron los centros cívicos y de las escuelas infantiles. Los primeros adelantaron su horario de apertura el 2 de enero desde las 8.00 hasta las 7.40. Por su parte, las escuelas infantiles también adelantaron la hora de apertura 15 minutos y retrasaron otro tanto el cierre.


Ahora parece que les ha llegado el turno a las bibliotecas municipales. Fuentes sindicales han señalado que además de este aumento del horario de apertura, el Ayuntamiento ha propuesto a los trabajadores un cambio significativo en los horarios de los trabajadores.


Ni el Consistorio ni los sindicatos han querido dar más detalles de la propuesta que se está estudiando para no enrarecer el ambiente de las negociaciones.Son necesarias otras mejoras

Sin entrar a valorar los detalles de la negociación, la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento ha considerado que la ampliación de horarios debería ir acompañada de mejoras en la situación de la plantilla (el 40% es personal laboral temporal) así como de un aumento de presupuesto para realizar actividades y adquirir nuevos fondos.

"Si las bibliotecas están saliendo adelante es por la ilusión y la dedicación de sus trabajadores", han valorado desde esta sección sindical.


Habrá que esperar aún unos días para conocer el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y los empleados sobre el horario de las bibliotecas de Zaragoza.