Marea Naranja

"Los derechos sociales no son caridad"

Más de 100 personas han recreado las colas de la beneficencia en protesta por "las políticas de recortes y de austeridad" que "están acabando" con el "necesario" Estado de bienestar

Durante la concentración muchos de los asistentes se han vestido de época
"Los derechos sociales no son caridad"
A. ESCOBAR

Haciendo caso omiso al frío y vestidos con ropa de época, más de 100 personas se han reunido este domingo en la calle Moret de Zaragoza. Su objetivo, criticar y denunciar las "políticas de recortes y de austeridad" que están siendo aplicadas por el Gobierno, y que "están obligando a muchas personas a volver a la beneficencia de principios de siglo".


Los asistentes han recreado las colas que hace décadas se formaban diariamente frente a la sede de La Caridad, en las que se repartía la 'sopa boba' (un caldo elaborado con restos de comida), entre todas aquellas personas que no tenían nada para llevarse a la boca. De esta manera, todos los ciudadanos que se han acercado con la vestimenta adecuada y un recipiente han recibido sopa caliente y un mendrugo de pan duro.


Además, durante el reparto se han entregado réplicas del diario 'El Noticiero', con noticias sobre la situación de empobrecimiento que atraviesa Aragón y el deterioro de las ayudas sociales, Comunidad que más ha retrocedido en políticas de esta índole.


Con esta iniciativa, promovida por el movimiento Marea Naranja, colectivo formado por ciudadanos, profesionales y usuarios de servicios sociales, se ha buscado recordar una situación de la que, como todos han coincidido, "no se está tan lejos" y a la que "no se quiere volver".


"Cada vez hay más recortes y más gente que necesita ayuda. El problema es que se están confundiendo las cosas. Los derechos sociales no son caridad, y es el Estado el que debería garantizar un sustento a las personas necesitadas", aseguraba María Peña, simpatizante del colectivo Marea Naranja.


"Está bien que la gente se organice para ayudar al resto, pero ese sentimiento debe estructurarse a través de sistemas como los impuestos. Queremos hacer a la sociedad reflexionar, que se den cuenta de que la beneficencia no es la solución al problema.", explicaba Joaquín Santos, miembro de Marea Naranja. "Esto es una llamada de atención -ha añadido- Debemos exigir que sea el Estado el que que proteja a los ciudadanos y les garantice los derechos que ya están recogidos en la Constitución.".


El Estado de bienestar "es sostenible"


Desde Marea Naranja han defendido que, si el Gobierno administrara el dinero "correctamente" se demostraría que el Estado del bienestar sí "es sostenible". Además, han asegurado que en la actualidad se está viviendo un "subdesarrollo social", que está generando que los ciudadanos estén "perdiendo todos los derechos que un día lucharon por conseguir".


"El problema que hay en este país es que parece que no tengamos memoria. En el año 2007 la deuda pública de España era de las más bajas, estaba por debajo de la de Alemania. El que unos años después se convirtiera la deuda privada en pública ha hecho que ahora nos encontremos en esta situación", explicaba Daniel, también simpatizante de este colectivo.


"Ultimamente se apela mucho a la 'cultura del esfuerzo', pero son precisamente quienes la reclaman los que deberían empezar a ponerla en práctica", ha añadido Santos.