Bienestar social

Alagón pone en marcha un Banco de Alimentos

Las familias que necesiten hacer uso de la ayuda deberán acudir a las asistentes sociales y exponer su caso, ya que ellas crearán las listas de beneficiarios.

El Ayuntamiento de Alagón ha puesto en marcha un Banco de Alimentos en esta localidad zaragozana. La concejala de Bienestar Social, Rosa María Tajahuerce, ha indicado que "oficialmente estamos ya admitidos por el Banco de Alimentos de Zaragoza, tras haber realizado todos los trámites para poder crearlo y comenzará a funcionar en febrero".


Además de realizar todos los trámites para ser admitido, el Ayuntamiento ha tenido que buscar unos emplazamientos que sirvieran de almacén, de punto de recogida y de punto de entrega del material.


También se elaborará un listado de familias que necesitan ayuda en cada entrega que se realice. "Las asistentes sociales juegan un papel fundamental", subraya la edil, al observar que "son ellas las que, con unos criterios previamente establecidos, establecen estos listados".


Tajahuerce explica que las familias que necesiten de esta ayuda que proporciona el Banco de Alimentos de Alagón deben acudir a las asistentes sociales y exponer su caso. "Ellas serán las que, con la documentación e información que soliciten, establezcan ese listado que se entregará al Banco de Alimentos de Alagón para que, una vez confeccionados los lotes, se informe a la familia del día y la hora de entrega".


El Banco de Alimentos, a la hora de organizar los repartos, "tiene en cuenta, en los paquetes que se confeccionan, el número de personas que forman parte de ese núcleo familiar y si hay niños" detalla Tajahuerce.


Donaciones


Periódicamente, el Banco de Alimentos de Alagón visitará el de Zaragoza para recoger alimentos. No obstante, también admite donaciones de empresas y particulares. Incluso realizará campañas a lo largo de todo el año para hacer recogidas de ciertos productos de primerBienea necesidad que sean necesarios en determinados momentos puntuales.


La concejala de Bienestar Social agradece el interés y la colaboración que distintos colectivos del municipio han mostrado al conocer la puesta en marcha de esta iniciativa.


Respecto a los particulares que quieran colaborar con el Banco de Alimentos haciendo entrega de aportaciones de alimentos u objetos de higiene de primera necesidad, como papel higiénico, jabón, pañales, que también distribuye este servicio, deben dirigirse al Ayuntamiento. En la planta baja de la Casa Consistorial recepcionan este material que, tras ser contabilizado, se deposita en el almacén para que en el menor tiempo posible sea entregado.