Pinseque

Pinseque detecta deficiencias legales en ordenanzas y reglamentos

UPyD detectó que siete de las ordenanzas y tasas llevadas al Pleno Extraordinario no se adecuaban a la legislación vigente al hacer referencia a leyes derogadas.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Pinseque ha exigido al PP más control, debido a que ha encontrado múltiples errores en los textos de ordenanzas y reglamentos aprobados recientemente y que, debido a las alegaciones de la formación magenta, se han adecuado a la legislación vigente. 


En el Pleno Extraordinario, donde se llevaron a aprobación varias ordenanzas y tasas, UPyD detectó que en siete de ellas el texto de las mismas no se adecuaba a la legislación vigente por hacer referencia a leyes derogadas.


El caso más llamativo fue el de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles que, además de basarla en una Ley derogada, faltaba el hecho imponible, el sujeto pasivo, la base imponible sobre la que se liquida el impuesto. Ante tal cúmulo de errores, UPyD presentó el texto completo.


También en el Reglamento de uso de la Instalaciones Deportivas, concretamente en la disposición final, se hacía referencia a que "la contratación se regulará por lo establecido en el RDL 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública".


Esta Ley dejó de estar en vigor hace más de cuatro años, en concreto, el 30 de agosto del 2008, pues fue derogada por la Ley 30/2007, 30 de octubre, que a su vez también fue derogada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.


Así, un miembro de UPyD-Pinseque presentó una alegación para que se sustituyese por la que actualmente está en vigor desde el 16 de diciembre del 2011, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. La alegación fue estimada con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PSOE.


Funcionarios

El portavoz del grupo municipal de UPyD, Carlos Sánchez, ha manifestado que "esto sucede porque el PP ha confiado estos textos a un auxiliar administrativo que además es interino, pasando por encima de otros funcionarios más preparados y con más experiencia, sin explicar los motivos".


Aun así, ha añadido que "el alcalde cobra 25.000 euros por dos tercios de jornada, tiene contratado un asesor jurídico y otro económico, con un coste aproximado 25.000 euros anuales que, por lo comprobado, tampoco tiene la preparación adecuada, pues no tiene conocimiento de qué legislación es la actual".


Por ello, según Sánchez, el alcalde "debe de reflexionar seriamente sobre esta situación, pues de no haber estado UPyD, se hubieran aprobado todos los textos con deficiencias vergonzantes para una administración local".


Por otra parte, ha recalcado "la posición del PSOE que, en el caso del Reglamento de Instalaciones Deportivas, pese a que el secretario informó que la alegación se debía de aceptar, no votó a favor. No alcanzo a saber si no está de acuerdo con la legislación vigente o prefiere textos que vulneren la misma".