Zaragoza

Movera pide que el autobús recupere la parada en el Hospital Provincial

Desde el Ayuntamiento dicen que el nuevo itinerario, acordado con el alcalde del barrio rural, ?facilita el trasbordo al tranvía, que para a 400 metros? del centro sanitario.

Antigua parada frente al Hospital Provincial del autobús de Movera
Movera pide que el autobús recupere la parada en el Hospital Provincial
AVV MOVERA DOS RÍOS

“Los vecinos andan perdidos. Ya no saben ni dónde coger el autobús ni dónde apearse. Y es normal, porque en poco tiempo han cambiado el recorrido hasta en tres ocasiones”. Estas son las palabras de Emilio de Arriba, secretario de la Asociación de Vecinos Movera Dos Ríos, una entidad que se siente “molesta” porque “nadie nos ha avisado de los nuevos cambios de recorrido del autobús urbano y ni siquiera se nos ha pedido opinión al respecto”. 


Unos cambios que se hicieron efectivos a principios del mes de enero, debido a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la alcaldía del barrio rural, pero que no satisface “en absoluto” el interés de los ciudadanos. “Es cierto que del anterior trayecto modificado al que finalmente han dejado, se han recuperado tres paradas de las antiguas. Pero lo más importante, a nuestro parecer, es que la que había junto al Hospital Nuestra Señora de Gracia, al que pertenecemos los residentes de los barrios rurales, continúa suprimida”, apunta el secretario del colectivo vecinal.


“Ahora, el terminal más cercano al centro sanitario está a un kilómetro andando si no coges el tranvía. Eligiendo esta última opción, la distancia se reduce a 700 metros, que para las personas mayores o para quienes están delicados de salud es un trastorno importante”, afirma el secretario del colectivo.


“Apostamos por la descongestión del tráfico privado por el centro de la ciudad, pero creemos que los hospitales deben ser prioritariamente accesibles a través de los transportes públicos”, dicen desde la asociación de vecinos. Entidad que también se pregunta “cómo es posible que, durante el fin de semana, el Búho Bus recorra la avenida de César Augusto, con mínimos cambios en su itinerario y, en cambio, de lunes a viernes que es cuando más se necesita el servicio, no exista tal posibilidad”.Campaña de recogida de firmas

“Queremos soluciones y para ello estimamos necesario que el Ayuntamiento reconsidere la vuelta del autobús a su trayecto original”. “De lo contrario –apuntan desde Movera Dos Ríos-, lanzaremos una campaña de recogida de firmas entre los afectados”. Una iniciativa que ya llevan a cabo los vecinos de San Juan de Mozarrifar, por los mismos motivos, que actualmente cuenta con “1.200 rúbricas”, según estiman los organizadores de la campaña, y que está previsto entreguen en el Consistorio “la próxima semana”.


Por su parte, fuentes municipales explican que “los nuevos itinerarios se han acordado con el alcalde de Movera”. “Además, hay que tener en cuenta que el giro a la derecha desde el Puente de Santiago a Echegaray y Caballero ya no se puede realizar, por lo que la ruta que defiende la asociación vecinal debería realizarse desde el puente de La Almozara, alejándose así de la conexión con el tranvía”, argumentan desde el Ayuntamiento. “Igualmente, alejaría la posibilidad de bajarse en el entorno de la plaza del Pilar, próximo a un ámbito de gran actividad. Se entiende que el hecho de parar en Las Murallas favorece el trasbordo gratuito al tranvía, cuya parada de plaza Aragón dista un máximo de 400 metros del Hospital Provincial”, concluyen las mismas fuentes.