Zaragoza

Aprueban garantizar la apertura de equipamientos culturales en días de máxima afluencia turística

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha abstenido ya que que hay una "negociación en curso", puesto que el aumento de horario afecta a los trabajadores.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de IU en la que se pide al Gobierno de la ciudad que determine los horarios para los equipamientos culturales situados en la zona declarada de interés turístico, garantizando su apertura en los días de máxima afluencia turística.


La moción ha sido apoyada por IU y CHA, con seis votos, mientras que PSOE y PP se han abstenido, con 23 votos. El concejal de IU, Raúl Ariza, ha desglosado las necesidades de personal de los diferentes museos municipales, como el Museo del Teatro Caesaraugusta, el del Puerto Fluvial y el Pablo Gargallo, para señalar los "vacíos" que se producen los meses de verano y ha pedido "decisión y coraje" para que estos edificios se mantengan abiertos cuando se produce el mayor número de visitas los fines de semana y festivos.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha intervenido únicamente para expresar el apoyo de su Grupo, mientras que el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Jerónimo Blasco, ha anunciado su abstención al argumentar que hay una "negociación en curso" ya que el aumento de horario también afecta a los trabajadores y ha pedido el "apoyo de todos los Grupos" para conseguirlo.


El concejal del PP, Julio Calvo, ha explicado su abstención "porque estamos de acuerdo con lo que plantea" la moción, es decir, con "que se garantice apertura los días de máxima afluencia", pero, para eso, hace falta un estudio sobre la demanda de días y horarios que "no existe o no lo conocemos" y, además, habrá que conocer los Presupuestos de 2013, del que "podemos conjeturar" que "serán de menor cuantía" y en los que "habrá que aumentar pagos de deuda y asistencia social".


Autonomía local


Por otra parte, IU no ha sometido finalmente a votación una moción que había presentado pidiendo la retirada del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como el cumplimiento de la Constitución en defensa de la autonomía municipal, una vez que "no hay anteproyecto en el horizonte" tras varios borradores.


En relación con estos últimos, ha indicado que contemplaban una "pérdida completa de la autonomía municipal" por una "tutela asfixiante de la Administración central" que supondría pérdida de competencias e incluso de municipios y "poner tajadas de lo público en manos privadas".


El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Viviendas y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Carlos Pérez Anadón, ha deseado que "las presiones, posiciones o anhelos" de los alcaldes del PP "hayan ablandado al ministro de Hacienda" porque, si bien es necesario reformar la ley, los borradores propuestos "ni evitan duplicidades, ni suponen ahorro, ni aclaran competencias municipales, ni mucho menos garantizan la financiación local".


El concejal del PP, Jorge Azcón, ha remarcado la importancia de esta ley para aclarar que esa pérdida de competencias solo se contempla para quien haya gestionado incorrectamente, mientras que el portavoz de CHA, Juan Martín, ha comentado que los cinco borradores que ha habido hasta la actualidad "degüellan" a los ayuntamientos por un interés en "controlar el sector público local" y "conducen al caos absoluto" por "consagrar todo al 'austericidio".