Tarazona

El Ayuntamiento de Tarazona prohíbe alimentar a animales asilvestrados

En el pleno los grupos han aprobado por unanimidad la modificación de la regulación de los 'cuartos', la mejora de los caminos rurales y la armonización de veladores y terrazas.

El pleno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado por unanimidad de los grupos (PP, PSOE, CHA e IU-CC) varias ordenanzas municipales relacionadas con la mejora de la convivencia ciudadana.


La primera de estas ordenanzas es la que hace alusión a la regulación de los "cuartos", entendiéndose como tales los locales destinados a centros de reunión de personas con fines culturales, de ocio, diversión, sin ánimo de lucro "donde se realicen actividades puramente del ámbito privado y que no estén abiertos al público en general".


De esta forma, "quedan excluidas de esta denominación tanto las sociedades gastronómicas como las Peñas de Fiestas (Sapillos, Garrafus, Dominguera, Chalibes y Desbarajuste)", detalla el consistorio turiasonense en un comunicado.


Según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Eva Calvo, "el objeto de esta ordenanza es asegurar unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias de los inmuebles destinados a 'cuartos de fiestas' y garantizar el disfrute de ocio y tiempo libre de los jóvenes y ciudadanos, armonizado con el correcto descanso y seguridad de todos los vecinos de la ciudad".


Otra de las ordenanzas aprobadas es la que se refiere a la mejora, mantenimiento y uso racional de los caminos rurales municipales, desde aquellos cuyos fines son agrícolas, forestales y otras actividades industriales, incluso recreativas.


El concejal de Patrimonio Rural y Medio Ambiente, José Luis Martínez, ha defendido que esta nueva normativa "no nace con un espíritu sancionador sino con la intención de preservar las inversiones que desde hace tiempo se vienen haciendo en los caminos rurales del municipio".


Veladores y terrazas

La tercera ordenanza es la que regula los veladores y terrazas con el fin de proteger la seguridad de los peatones y armonizar el aspecto de estas instalaciones. Este documento se ha aprobado de forma definitiva, después de contar con la experiencia del sector de la hostelería de la ciudad.


En el pleno, el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, ha informado de las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con dicho sector, en las que "la mayor parte coincidieron en que es necesario poner en marcha esta regulación, pero también solicitaron la posibilidad de buscar alguna fuente de apoyo económico, puesto que la inversión que supone es importante para sus negocios".


Convivencia y civismo

Por último, el Pleno, también por unanimidad, ha aprobado apoyar la modificación de un punto de la ordenanza de convivencia y civismo. El punto modificado es el que se refiere a animales, por el que, con el nuevo texto, "queda prohibido alimentar a los animales asilvestrados en las vías públicas, parques y jardines y en general en cualquier lugar destinado a uso público" y será considerado, si se incumple, como infracción grave.


El de Bienestar Social, Julio Gracia, ha sido el encargado de defender esta modificación que, según sus palabras, "es un tema serio en el que el Ayuntamiento tiene que actuar, porque puede desencadenar en problemas de salud, al margen también de cuestiones relacionadas con la imagen y la estética de la ciudad".


Por último, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha agradecido a los grupos municipales su disposición a la hora de trabajar en estas ordenanzas y por sus aportaciones "que, sin duda, las han enriquecido", ha subrayado.