San Valero

Zaragoza honra a su patrón

Visitas guiadas y teatralizadas, música, comparsas y roscón en la plaza del Pilar enmarcarán la tradicional celebración del día de San Valero en la capital aragonesa.

Reparto de roscón en la fiesta
Zaragoza honra a su patrón
CARLOS MONCÍN

Zaragoza ofrecerá este martes diversas actividades para celebrar el día de su patrón en el entorno de la plaza del Pilar. Así pues, como es tradicional, el Ayuntamiento organiza sus populares jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y teatralizadas a la casa consistorial. Las primeras se realizarán en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00, y las segundas -con el propio San Valero conversando con los visitantes sobre su pasado- serán de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.


Además, los museos municipales tendrán entrada gratuita este martes, de manera que los zaragozanos podrán aprovechar para visitar la Ruta de Cesaraugusta (el Foro, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas), el Museo Pablo Gargallo y la sala de exposiciones del Teatro Romano en familia sin coste alguno. Por su parte, el Museo Diocesano, coincidiendo con esta festividad, se propone acercar a los habitantes de la capital aragonesa la historia del patrón de su cuidad. Lo hará con la proyección de dos audiovisuales y recorridos de 40 minutos por sus instalaciones a partir de las 11.00. Su precio será de 4 euros.


Los más pequeños serán los protagonistas de la jornada con un sinfín de actividades dirigidas a ellos. Los Titiriteros de Binéfar se encargarán de ambientar con sus actuaciones la mañana de este martes, en la que los niños podrán disfrutar también de la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos y, de 11.00 a 14.00, se reencontrarán con el gigantesco Tragachicos que tantas pasiones levanta entre los menores.


Los actos se complementan con la celebración de la cuarta edición de la carrera popular 10K del Roscón por el parque del Agua y riberas del Ebro, a las 11.00, y la celebración del Festival Roscón Rock -organizado por los propios grupos de músicos de la ciudad y que contará con la actuación de más de 44 bandas de música-. La habitual cita musical y reivindicativa se celebrará por la mañana, de 11.00 a 14.00, en las plazas del Casco y se trasladará por la tarde al paseo de la Independencia, de 18.00 a 21.00.