Entrevista

Belloch dice que no es alcalde por dinero sino por ser "útil"

Belloch ha insistido en que él no se dedica a la política por el sueldo, "porque si fuera por el dinero volvería a mi profesión de juez con cuarenta años de antigüedad".

Juan Alberto Belloch
Belloch abre el curso político con recortes.
HA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asegura que no está en política por "dinero o un sueldo", sino porque cree que es "útil a la ciudad", y afirma que la retribución económica le parece "francamente irrelevante".


Así lo expresa el responsable municipal en una entrevista concedida este viernes a la emisora Onda Cero en Aragón, en la que además de hablar de su sueldo, en torno a los 91.000 euros, ha repasado diversas cuestiones de interés para la capital aragonesa.


En respuesta a una pregunta sobre el índice de transparencia en el municipio, Belloch se ha mostrado convencido de que las medidas adoptadas permitirán al consistorio zaragozano situarse entre los quince primeros en relación al conjunto del país.


Ha puesto en duda, además, que el sueldo real de los secretarios de Estado ascienda a 68.000 euros, techo máximo planteado por el Gobierno central para los alcaldes, ya que los presupuestos del Estado prevén un complemento de productividad para estos altos cargos ministeriales cuya cantidad depende de la voluntad de los ministros.


Belloch ha insistido en que él no se dedica a la política por el sueldo, "porque si fuera por el dinero volvería a mi profesión de juez con cuarenta años de antigüedad o a cualquiera de los cargos privados que me han ofrecido multitud de empresas y que me siguen haciendo", ha reconocido.


Ha recordado que los actuales sueldos de los responsables municipales fueron fijados por el exalcalde del PP José Atarés, decisión que, según ha explicado, "contó con mi apoyo explícito".


Belloch ha hecho referencia, por otra parte, al proyecto de presupuestos municipales y al interés del Gobierno de la ciudad de conseguir el máximo apoyo para los mismos por parte del resto de las formaciones políticas en el Consistorio, incluso el PP.


El edil ha advertido de que aunque sus socios de referencia "son y van a ser CHA e IU", no ve "por qué no se puede llegar a un acuerdo en materia de gasto", algo que cree que es "bueno para ciudad pero también para el PP porque demostraría responsabilidad ante los ciudadanos".


A su juicio, las "señas de identidad" de los próximos presupuestos deben orientarse a no contribuir desde el Consistorio de forma activa en el desempleo y a mantener el gasto social "por encima de cualquier otra prioridad", cuestiones que, en su opinión, podrían contar con el apoyo de todos los grupos municipales.


En cuanto a la movilidad en la ciudad, el responsable municipal ha valorado el "entusiasmo" que ha suscitado entre la ciudadanía el tranvía, hasta convertirse, junto a la bicicleta, en el sistema de transporte "favorito" de los zaragozanos.


Ha añadido que cuando entre en funcionamiento la línea de tranvía en su totalidad se producirá un incremento del uso que exigirá revisar las actuales frecuencias.


En relación a la situación procesal del exconcejal socialista Antonio Becerril, pendiente de juicio por un presunto caso de corrupción política, ha asegurado que había encargado a sus servicios jurídicos un informe para valorar la "utilidad" de que el Ayuntamiento se personase en la causa.


Ha calificado de "inaceptable", sin embargo, el tiempo transcurrido desde que se hicieron públicas las investigaciones policiales, cuatro años atrás.


En su opinión, "no se puede colocar a un ciudadano bajo sospecha cuatro años, y más si se dedica a la vida pública, y que finalmente haya juicio es una buena noticia porque al fin tendrá la oportunidad de defenderse y, lo que es mejor, de que se aclare el caso".