Crecida del río Ebro

UAGA cree que las pérdidas causadas por la crecida superarán los 15 millones

Los municipios de Novillas y Gallur han sido los más afectados por estas inundaciones con 1.500 y 1.700 hectáreas, respectivamente.

Las pérdidas económicas provocadas por la crecida del Ebro en las poblaciones de la ribera zaragozana sobrepasarán los 15 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la organización agraria UAGA. 


Los municipios de Novillas y Gallur han sido los más afectados por estas inundaciones con 1.500 y 1.700 hectáreas, respectivamente, de entre los 18 municipios más perjudicados con un total de 9.210 hectáreas de superficie, informa UAGA en un comunicado.


Pese a que no se podrán evaluar los daños hasta que el agua no se retire de las parcelas anegadas, esta organización calcula que las pérdidas económicas superarán los 15 millones de euros porque el agua ha afectado a cultivos de alfalfa, cereal y hortalizas, aunque no tiene en cuenta en esta estimación que en el número de hectáreas inundadas hay frutales, rastrojo de maíz, barbechos y huertos.


Además de las afecciones sobre la agricultura hay que añadir los daños en infraestructuras como caminos, acequias, riegos, naves y casetas y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas, así como los perjuicios a los ganaderos de la Ribera que han tenido que movilizar su cabaña.


La solución a las reiteradas crecidas del Ebro, según este sindicato, es que se limpie el cauce del río para hacerlo más profundo y regular el caudal.


UAGA reclamará ayudas directas y rebajas fiscales para los agricultores afectados y ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración que se celebrará este domingo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), convocada por la Plataforma de Afectados por la Inundaciones y las organizaciones agrarias, para exigir la limpieza del río.


También ha realizado este llamamiento a la participación en esta concentración la organización Araga que, por el momento y en espera de realizar una valoración definitiva cuando desaparezca el agua de los campos inundados, estima las pérdidas económicas causadas por la avenida del río Ebro en unos diez millones de euros.


A ellos habrá que añadir el daño ocasionado en caminos e infraestructuras agrícolas, apunta en un comunicado, en el que reitera su indignación ante esta situación y reclama que se limpien los cauces del Ebro.