Riada

Baja el caudal del río, aunque seguirá alto los próximos días

La punta de la crecida que estos días vive el río ha pasado ya por la localidad de Gelsa.

El Ebro a su paso por Zaragoza
Desciende el caudal del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza
ANTONIO ALDEBOL

El caudal del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza registran una tendencia al descenso, si bien todavía se mantendrá alto en los próximos días, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La punta de la crecida que estos días vive el río ha pasado ya por la localidad de Gelsa. 


En la ciudad de Zaragoza, el río registra en estos momentos una altura de 4,2 metros y tiene un caudal de 1.445 metros cúbicos por segundo, con un "descenso progresivo", ha apuntado la CHE.


Por lo que se refiere a la punta de la crecida, ha pasado por la localidad ribereña de Gelsa a las 22.00 de este miércoles y el Ebro pasa a 4,65 metros de altura.


Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han explicado que la situación está "tranquila". En Pina, está cortada temporalmente carretera A-1107, "de manera preventiva" puesto que es una vía muy transitada por camiones y presenta agua en la calzada, aunque no representa un "problema serio".


Las mismas fuentes han precisado que los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza están en la zona entre Caspe y Mequinenza, donde hay campos anegados.


Previsiones


Desde la CHE han recordado que la previsión para los próximos tres días es de sucesivos sistemas frontales en la Cuenca del Ebro, que podrán dejar precipitaciones de débiles a moderadas en la mitad occidental del extremo norte de la cuenca, en los Pirineos y en el Sistema Ibérico de La Rioja. La cota de nieve se situará sobre los 700 metros en el norte y los mil en el resto.


Con estas previsiones, se mantendrá el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro que han registrado crecidas, con pequeños repuntes en los afluentes del noroeste. En el resto de la cuenca, "no se esperan variaciones importantes".


Igualmente, han comentado que este jueves, 24 de enero, tiene lugar una crecida controlada aguas abajo del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix, en Tarragona, que cumple el protocolo fijado con Endesa para intentar frenar el fuerte desarrollo de la vegetación acuática (macrófitos) en el río Ebro en su tramo inferior.


La operación se está desarrollando entre las 8.00 y las 20.00  y el caudal máximo que se alcanzará es de 1.450 metros cúbicos por segundo. Este desembalse se puede seguir a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 'www.chebro.es', en el enlace del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).