Pina de Ebro

La mayor parte de Pina se queda sin luz

Tres pinos de una zona de arbolado cayeron esta tarde sobre un tendido eléctrico a causa del fuerte viento y de las filtraciones por la crecida del Ebro dejando sin luz a la población.

La mayor parte de la población de Pina de Ebro (Zaragoza) se ha quedado sin luz durante un cuarto de hora esta tarde, tras caerse tres pinos de una zona de arbolado –ubicada entre el casco urbano y el río– sobre un tendido eléctrico de media tensión a causa del fuerte viento y de las filtraciones por la crecida del Ebro.


La alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez, ha explicado que la luz "se ha ido recuperando" y ahora están a la espera de que técnicos de Eléctricas actúen en el tendido eléctrico y lo deje en condiciones adecuadas.


Respecto a la crecida, ha comentado que, "de momento, la situación es tranquila" y "el pico de la crecida está terminando de pasar", sin que haya riesgo de inundación del casco urbano. El caudal máximo ha alcanzado unos 1.860 metros cúbicos por segundo y la altura unos 4,75 metros.


"Parece que la situación está controlada", ha dicho, tras recordar que esta localidad "suele tener mucho riesgo de inundación". Asimismo, ha apuntado que sí se han inundado zonas de huerta en ambas márgenes del río, especialmente en la margen derecha, aunque todavía es prematuro valorar los daños.


La alcaldesa ha apuntado que esa zona es un área de inundación controlada. Al respecto, ha comentado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ejecutó en el municipio áreas de inundación controlada, aguas arriba del casco urbano, intervención que "sin un mantenimiento y limpieza del cauce" es "inútil".


Al respecto, ha defendido la necesidad de "limpiar el cauce del río", reivindicación que "no es nada nuevo" sino que "hace años que lo decimos". Según ha argumentado, "de poco sirven las obras de mejora y contención alrededor del río, si éste no se limpia".