Crecida del Ebro

El caudal del Ebro va en descenso aguas arriba de Zaragoza

Las previsiones de la CHE son optimistas y los expertos consideran que la crecida no se reactivará en los próximos días pese a las previsiones meteorológicas.

La crecida en Cabañas de Ebro
Crecida en el río Ebro_3
ESTHER GENOVéS

La punta de la avenida del Ebro ha pasado ya por la ciudad de Zaragoza, sin provocar daños importantes. El río ha alcanzando una altura de 4,75 metros, por debajo de la registrada en el año 2007, según ha informado el Gobierno de Aragón.


En Novillas, Cabañas de Ebro, Pradilla y Alagón el nivel de las aguas va ya a la baja. Lo mismo ocurre en el municipio de Boquiñeni, donde el trabajo realizado por los técnicos de Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la colaboración de todas las dotaciones de Protección Civil, han permitido estabilizar la mota.


Las previsiones que maneja la CHE son optimistas y, salvo complicaciones, se espera que la punta de la avenida tampoco genere problemas en las localidades situadas aguas abajo de la ciudad de Zaragoza.


No obstante, se mantiene el nivel de pre-emergencia y todos los efectivos que forman parte del dispositivo de Protección Civil, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, continúan en alerta por si fuera necesario tomar medidas extraordinarias.


La bajada del nivel de las aguas va a ser bastante más rápida de lo anunciado inicialmente, lo que va a facilitar que las motas aguanten, previsiblemente, la presión generada por el caudal.


Además, los expertos consideran que la crecida no se va a reactivar en días venideros, a pesar del nuevo frente frío que ha entrado por el oeste y que está dejando nevadas importantes y una bajada de las temperaturas.