Crecida del Ebro

Controlada la situación en Boquiñeni, que mantiene el nivel de preemergencia

"Todavía continúan las filtraciones en la mota, pero la presión es cada vez menor, por lo que el puesto de control de seguridad del 112 ya se ha desactivado", dice el alcalde.

La crecida del río Ebro está controlada a su paso por Boquiñeni, ya que el nivel del agua está descendiendo, pero se mantiene el nivel de preemergencia. 


El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Sanjuán, ha indicado que se mantiene el dispositivo de seguridad porque, aunque el nivel del agua va bajando y ya no se teme por la rotura de la mota, "sigue muy alto".


"Todavía continúan las filtraciones en la mota, pero la presión es cada vez menor, por lo que el puesto de control de seguridad del 112 ya se ha desactivado", ha mencionado Sanjuán.


Asimismo, ha mencionado que el caudal estará "muy alto" durante un par de días y ha afirmado que la evolución depende "de las nieves y lluvias del Pirineo de estos días".


Sanjuán ha aprovechado para indicar que "ahora lo que tenemos que hacer es poner nuestro empeño en que esto no vuelva a ocurrir", en referencia a que se deben permitir los dragados del río para que las crecidas no produzcan tantas afecciones.


"Normalidad"


El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han comunicado que la noche ha transcurrido con "normalidad".


La punta de la avenida del Ebro ha pasado ya por la ciudad de Zaragoza, sin provocar daños importantes. El río ha alcanzando una altura de 4,75 metros, 1.868 metros cúbicos por segundo, por debajo de la registrada en el año 2007.


Así, desde el Gobierno de Aragón han indicado que la punta de la crecida ya se encuentra en la zona de Pina de Ebro. En Novillas, Cabañas de Ebro, Pradilla y Alagón el nivel de las aguas va ya a la baja.


"La noche ha sido absolutamente tranquila, no ha habido ningún problema en ningún punto", han afirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes han incidido en que en Boquiñeni se ha retirado el control de seguridad del 112 después de una reunión entre Protección Civil, la Alcaldía, Bomberos y Guardia Civil.