Educación

CHA e IU piden que se termine el colegio de Valdespartera II

Chunta Aragonesista ha urgido al Departamento de Educación de la DGA que "resuelva los problemas surgidos" con el proyecto para construir el nuevo colegio de Infantil y Primaria 'Valdespartera II'. Algo que también ha solicitado IU.

Los grupos CHA e IU en las Cortes de Aragón han instado al Ejecutivo autonómico a agilizar al máximo los trámites para adjudicar la obra del colegio Valdespartera II


Chunta ha pedido que se tomen las medidas administrativas y económicas necesarias que permitan contar con el nuevo equipamiento desde el inicio del curso escolar 2013-2014. 


Además IU trasladará a las Cortes a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión Educación, Universidad, Cultura y Deporte, tras conocer que las obras para ampliar equipamientos de este centro ubicado en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, van a sufrir retraso como consecuencia de la renuncia de la empresa adjudicataria, según ha indicado el grupo en una nota de prensa.


"Conocemos, igualmente, que el Departamento ya ha iniciado los trámites para adjudicar nuevamente la construcción a una de las empresas que licitaron en su día", ha señalado el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena. A su entender, "es evidente que este nuevo proceso de adjudicación de la obra va a suponer un retraso en la entrega, lo que, de no adoptar medidas extraordinarias y urgentes, supondrá que muy probablemente no estará operativa para la fecha del inicio del curso escolar 2013-2014".


Por ello, ha dicho que "consideramos urgente la adopción de las medidas administrativas necesarias para que la renuncia de la empresa adjudicataria y el proceso de adjudicación a una nueva empresa no supongan un retraso en la disponibilidad del nuevo equipamiento".


Barrena reclamará a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que despeje las dudas y explique ante el Pleno de las Cortes qué medidas va a adoptar su Departamento para que los equipamientos previstos en el CEIP Valdespartera II estén preparados y operativos para atender al alumnado desde el principio del curso escolar 2013-2014.


Chunta Aragonesista (CHA) ha urgido al Departamento de Educación del Gobierno aragonés que "resuelva los problemas surgidos" con el proyecto para construir el nuevo colegio de Infantil y Primaria 'Valdespartera 2' de Zaragoza con el objetivo de que "pueda estar listo para el próximo curso".


El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha presentado una proposición no de ley al respecto. Este grupo parlamentario ha informado en una nota de prensa de que, aunque las obras ya fueron adjudicadas a una empresa, "ésta ha presentado un escrito de renuncia, por lo que el Departamento ha reiniciado todo el procedimiento".


"Lógicamente, esto retrasará el inicio de las obras y la preocupación de las familias cuyos hijos debían escolarizarse allí para en septiembre es máxima", ha explicado el diputado de CHA, "por lo que pedimos al Departamento que adopte las medidas administrativas y económicas necesarias para cumplir el compromiso inicial de apertura en el curso 2013-2014".


El presupuesto de Educación para 2013 contempla una partida de 2,6 millones de euros para ejecutar estas obras de nueve unidades de Infantil y el comedor y para realizar el proyecto de 18 unidades de Primaria y gimnasio, cuya ejecución correspondería a una segunda fase valorada en otros 2,2 millones, según el Plan de Infraestructuras educativas 2012-