Temporal en Aragón

La CHE cree que la situación es mejor de lo esperado

Aun así, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro asegura que deben mantenerse las precauciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha dicho que las noticias sobre la crecida del río son mejores de lo que esperaba, pero todavía hay que estar preocupados.


De Pedro ha agregado que según los últimos datos se confirma que va a haber una crecida extraordinaria del Ebro pero que, afortunadamente, las precipitaciones de este sábado se desplazaron en parte al este dejando importantes cantidades en los ríos Cinca y Gállego, según unas declaraciones facilitadas pro la CHE.


Eso ha permitido que en el eje del Ebro se liberara una parte importante del agua, una situación que, junto con la laminación del embalse de Yesa, permite hablar de unos valores límites de la crecida extraordinaria, que sería algo inferior a la de 2007.


Según De Pedro, ya con datos reales de las precipitaciones registradas se estima que en Castejón de Ebro se registre a lo largo del día un caudal de 2.300 metros cúbicos por segundo, lo que supondrá que a los pueblos ribereños aragoneses le llegue un caudal de entre 2.100 y 2.200 a lo largo de mañana.


Mientras que el río a su paso por la ciudad de Zaragoza llevará en torno a 2.000 metros cúbicos por segundo el martes a última hora.


De Pedro ha explicado que están en contacto permanente con los servicios de Protección Civil de las comunidades afectadas, a las que se ha sumado la de Cataluña, porque la sueltas en el embalse de Mequinenza ya están en torno a 1.500 metros cúbicos por segundo y, aunque no es una situación alarmante, conviene avisar.


También están en contacto con las autoridades de Navarra y La Rioja, en las que los valores han bajado bastante sobre lo previsto, y del País Vasco, donde en Vitoria se ha pasado una situación bastante complicada hace veinticuatro que se ha solventado sin afecciones importantes en la ciudad.