Patrimonio

Calatayud pide a Cultura que intervenga en el Castillo tras los desprendimientos

El informe del arquitecto municipal de Calatayud explica se ha colapsado el dintel de la puerta de acceso y toda la zona superior, en una altura aproximada de cuatro metros.

El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado al Ministerio de Cultura que inicie a la mayor brevedad posible las intervenciones en el lienzo sur del Castillo Mayor de la ciudad tras los desprendimientos ocurridos la semana pasada.


Según el informe del arquitecto municipal, se ha colapsado el dintel de la puerta de acceso y toda la zona superior, en una altura aproximada de cuatro metros, que se ha desprendido sobre la ladera en la zona de la entrada, explica el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa.


Para evitar riesgos, se ha prohibido el paso a la zona dañada, agrega el Ayuntamiento.


Según la responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Sarrate, este suceso pone de manifiesto la necesidad urgente de que el Ministerio de Cultura adjudique de manera inmediata las obras de consolidación y restauración que tiene previsto llevar a cabo en este sector, presupuestadas en algo más de 442.000 euros.


La responsable de Urbanismo ha informado de qu hoy se ha remitido el informe sobre el derrumbe al Ministerio de Cultura, a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Patrimonio del ejecutivo aragonés.


El recinto fortificado islámico de Calatayud está declarado Bien de Interés Cultural y su importancia histórico-arqueológica es excepcional, tanto por su antigüedad como por las diferentes etapas de su construcción, que abarcan desde la fundación musulmana, en la primera mitad del siglo IX, hasta el siglo XIX.


El recinto cuenta con un perímetro aproximado de casi cuatro kilómetros, fuera del actual casco urbano, y está articulado en torno a cinco áreas fortificadas: el Castillo Mayor, Castillo Real, Castillo de Doña Martina, Castillo de la Peña y Torre Mocha.